La revista Renting Automoción —editada por el Grupo Automoción Press, del que también forma parte La Tribuna de Automoción—, estrena nuevo formato: la Mesa del Renting. Con él, queremos entrar a analizar la situación, las perspectivas y las relaciones de distintos sectores vinculados de una u otra manera al renting. En esta primera edición, nos acercamos al ámbito del remarketing, reuniendo para el debate a las principales compañías del sector en nuestro país (Auto 1 Group, Autorola, BCA y Manheim), a las que sentamos junto a una operadora de renting (ALD Automotive | LeasePlan) y a un fabricante (Kia).
El usado joven de renting: situación actual y perspectivas
Las finalizaciones de renting vuelven a entrar con fuerza en el mercado de VO, sinónimo de que las flotas ya están renovándose con cierta normalidad. Así lo ponen de manifiesto los datos divulgados por Faconauto y Ganvam, que cifran en 137.864 unidades la aportación en 2023 de este canal al mercado de usados, con un crecimiento interanual del 29,2% —un peso del 7,1%— superior al 23,3% del sector del rent a car (118.105 unidades, y una cuota del 6,1%). Una razón para que la primera cuestión que sometamos a debate entre nuestros expertos en remarketing sea la situación actual y las perspectivas más inmediatas para ese usado joven de entre tres y cinco años.
Ignacio Caro, responsable de Remarketing de Auto1 Group España, lo tiene claro: «El renting es clave para llevar a cabo nuestra actividad», aludiendo a su importancia como fuente de abastecimiento de unidades con las que nutrir a sus clientes profesionales. Para Caro, ese segmento de coches se halla «en un punto bastante bueno, en crecimiento constante», opinión generalizada entre los componentes de la mesa, aunque con ciertos matices.
Desde su puesto de director de Remarketing de ALD Automotive, Javier Ochoa también ha vivido el boom de estos coches a raíz de la crisis de los semiconductores, que redujo la disponibilidad y elevó el precio de los vehículos nuevos. «Nos hemos encontrado con una demanda mucho más elevada que antes de la crisis sanitaria —en referencia al otro gran desafío que ha vivido el sector en los tres últimos años—, también en la parte B2B», asegura.
En ese incremento de la demanda aludido por Ochoa han jugado un papel esencial las concesiones, casi como un nuevo actor invitado a esta función del VO. «Antes había concesionarios que prácticamente no habían tocado estos coches más allá de las retomas de su negocio habitual, pero ahora se están atreviendo a trabajar con el VO como una parte importante de su negocio», explica el directivo de la operadora de renting.
Una oportunidad para sacarle partido
«El tema de la crisis —apuntilla Pablo Yllera, director general de Manheim en España— les ha hecho ver que dentro del usado hay posibilidades», lo que les ha llevado a entrar en la venta de estos segunda mano jóvenes. Tal vez por pura necesidad las redes se han profesionalizado mucho en los últimos años, tal y como expresa el director general de Autorola España, Robert Peter Lohaus. «También los fabricantes —agrega— animan cada vez más a su propia red a vender este producto, que es líder». Incidiendo en las marcas, Lohaus recuerda que ya no tienen sólo el buyback de los alquiladores, «también un producto de renting que prefieren ofrecer primero a sus distribuidores, si bien estos tienen que conocerlo y manejarlo para fidelizar a sus clientes, y en este proceso estamos».
La perspectiva directa del fabricante la tiene Alfonso Ozores como Remarketing Manager en Kia Motors Iberia. Desde su posición ve un mercado para su red «pequeño pero muy rentable», y que está en un «momento dulce por el precio al que están comprando y al que lo pueden vender», en su caso hablando siempre de vencimientos. Pero reconoce, no obstante, que debido a la falta de experiencia algunos concesionarios han comprado «mucho y regular», cifrando entre un 30%-35% de su red la que «ahora tiene algún problema de sobrestock de usados con niveles de precio un poco más altos». Y advierte: «Habrá que ver dentro de tres años en qué situación se encuentran estos coches porque la cosa está cambiando. Ya la última cuota atiende al valor de mercado de hoy, no al de hace tres años».
En la mesa quedaron patentes las precauciones del sector respecto a la probable evolución del valor de estos vehículos tras meses y meses de constantes subidas que han disparado sus precios en el mercado y que ahora parecen relajarse. «Es cierto que en el nicho de tres a cinco años manejamos unos precios que no son tan elevados como el año pasado y el anterior, pero por el poder adquisitivo de los consumidores se quedan un poco fuera», comenta Yllera (Manheim), que refuerza su afirmación diciendo que aun tratándose de un producto atractivo «a la gran base de datos de compradores de 200 o 300 coches le está costando entrar porque sus clientes particulares sí tienen esta limitación económica». Y es que la inflación y el coste de la vida en general estarían llevando a los clientes a coches de más de cinco años.
Tensiones en el precio
Tanto es así que el consejero delegado de BCA España, Alberto Liz, ya avanza que «habrá tensiones» por la evolución del precio de los coches. Para Liz, el producto de renting es ahora mismo el producto estrella, llegando incluso a posicionarse como sustitutivo de un vehículo nuevo cada vez más caro, mientras que por el lado del usado ya empieza a haber «mucho seminuevo y alguna desesperación», en referencia a aquellos vendedores que no se deciden a desprenderse de su stock.
El máximo responsable en nuestro país de la compañía británica subraya que las marcas están consiguiendo sus mejores resultados con la comercialización de los usados, «pero me da miedo —reconoce— que los fabricantes estén tomando como referencia estos residuales que estamos teniendo ahora». Un ratio, añade, que las marcas estarían usando para vender renting pero que la operadoras del sector «intentan evitar porque no quieren encontrarse mañana con unos residuales de un 60%, 70% u 80%». Según su opinión, las marcas bajan al final los precios de forma artificial, con descuentos, «y habrá un momento en el que caigan y habrá tensiones». Como resumen: «Podemos estar ante una bomba que puede explotar en cualquier momento».
Su colega de Manheim también es de la opinión de que se retuvo producto usado de cara al cierre del año y que desde el 1 de enero hay una entrada de estos vehículos a otro precio, «y creo que será a la baja». Por ello, recomienda que no se dilate más esa decisión de quitarse el stock porque en caso contrario «el agujero va a ser muy grande», y pone el foco sobre las empresas de subastas como la suya como los mejores aliados para «quitar esos vehículos y convertirlo en efectivo para que se puedan abastecer bien cuando bajen los precios».
Marcas chinas y eléctricos: el VO que viene
El mercado del automóvil afronta múltiples retos y cambios —pone sobre la mesa de debate Robert Peter Lohaus (Autorola)—, además de verse influenciado por determinadas cuestiones económicas «que muestran tendencias positivas que hay que tener en cuenta para 2024».
Este ejecutivo respalda la idea de que el producto de renting vive un buen momento con los factores económicos de hoy, pero habrá que estar alerta por si cambian ya que, apoyando la tesis de Liz (BCA) afirma que «si baja el precio del nuevo desciende directamente su residual», mencionando a Tesla, a la vez que introduce una nueva variante de gran actualidad en el sector, la oleada de marcas chinas en Europa, que a su criterio podría bajar…
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