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Faconauto solicita a las autonomías que se impliquen en la renovación del parque y presentará un plan al Gobierno central

La patronal de los concesionarios Faconauto ha pedido a las comunidades autónomas que se involucren en la renovación del parque de vehículos, a la vez que ha propuesto un plan para que el Gobierno central ayude con hasta 4.000 euros en la compra de automóviles de hasta un año de antigüedad. Además, plantea un incentivo de 1.500 euros para la adquisición de coches de cinco años o menos, para las personas con menos capacidad económica.

Faconauto concesionarios
Archivo. La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, durante el observatorio del VO 2023.

La patronal de los concesionarios ha solicitado a las comunidades autónomas su involucración en la renovación del parque, «pues el problema del envejecimiento es común a todas salvo las que lideran las operaciones de renting y RAC», según señaló la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez. Con este fin, han tenido encuentros con la mayoría de gobiernos territoriales, «que se han mostrado muy interesados».

Por ello, han preparado una propuesta de plan de ayudas, que presentarán al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, cuando se reúnan, dotado de 1.500 millones de euros, de los que 1.100 corresponderían a las administraciones y el resto a la automoción. Este otorgaría un máximo de 4.000 euros para los modelos de hasta un año y participarían todas las mecánicas presentes en el mercado.

Además estaría ligado al achatarramiento de un vehículo de, al menos, una década desde su primera matriculación. Esto, según especificó Blázquez, conllevaría dar de baja 400.000 automóviles y el ahorro de 290.000 toneladas de CO2 al año, al tiempo que permitiría al Estado la recaudación de 2.300 millones de euros en impuestos, por lo que recuperaría el doble de lo presupuestado.

1.500 euros para coches de hasta cinco años para personas con menos recursos

También se mostró sensible ante las dificultades de las familias para renovar el vehículo. En este sentido, recordó que «los electrificados solo son accesibles para el 25% de las familias» y pidió una nueva bonificación de hasta 1.500 euros para los interesados con menos recursos que podrían optar a unidades de hasta cinco años. «Esto permitirá que muchas familias puedan cambiar sus coches sin etiqueta, que son el 32% del parque, por otro que al menos tenga etiqueta C».

Además, requirió de medidas fiscales, como la equiparación del IVA al vehículo eléctrico a nivel comunitario a lo que se podría añadir una ‘Excepción ibérica’ temporal que lo reduzca parcial o totalmente. Junto a esto, deseó un cambio en el funcionamiento del Plan Moves III, del que apuntó que las «cantidades de hasta 7.000 euros son buenas», para «que llegue al bolsillo del cliente en el momento de la compra».

En este capítulo, aseguró que los concesionarios están interesados en implicarse, «aunque no se puede trasladar el problema, para que sea el vendedor el que tenga que esperar meses a recibir las ayudas».

Por último, también pidió un órgano representante del sector dentro del Gobierno ante el reparto de las competencias relativas a la automoción entre varios ministerios.

Un millón de ventas en 2024

En cuanto al mercado, consideró que este año va a terminar entre las 950.000 y 960.000 matriculaciones, mientras que espera un ligero crecimiento para el próximo curso cerrando en torno al millón de operaciones. Por su parte, en el VO espera estabilidad, es decir, acabar de nuevo por debajo de los dos millones de ventas.

Por último incidió en la importancia del área de posventa en las cuentas de los distribuidores, que terminarán el año con una rentabilidad en torno al 1,5%, y en los problemas para encontrar profesionales para el concesionario, con una falta de unas 8.000 personas, especialmente en la parte de posventa, «esto en un año que ha sido bueno a nivel empleo, pues hemos mantenido el que teníamos».

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