La integración de funciones y procesos digitales, junto a la conexión entre aplicaciones y herramientas, son fundamentales en el contexto actual para la productividad y eficiencia de los concesionarios y fabricantes de vehículos. Para ello, Nextlane, líder europeo en soluciones de software para la industria de la automoción, ofrece Nextlane Platform, una plataforma que facilita la interconexión de distintos sistemas y aplicaciones necesarias para el buen funcionamiento de distribuidores automovilísticos.
En el panorama actual, las empresas emplean diferentes aplicaciones y herramientas digitales en sus rutinas laborales. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para el uso eficiente de estos sistemas es la falta de integración de datos, la ausencia de interconexión de diferentes software y la carencia de automatización de procesos, ya que se ralentizan los procesos, mermando la productividad empresarial.
Nextlane Platform se ha desarrollado especialmente para distribuidores y fabricantes de automóviles ya que les permite responder mejor a las expectativas de sus clientes al acelerar la implementación de sus proyectos de digitalización en su customer journey.
Además, la solución permite principalmente a los concesionarios multimarca conectarse al sistema de información de fabricantes y acceder a datos de la empresa de forma fiable y controlada con interfaces definidas para interoperar de forma eficaz al funcionar en modo ‘SaaS’ o a través de servidores alojados directamente por el cliente.
Plataforma de integración abierta, flexible y estandarizada
La plataforma, utilizada por Nextlane (antiguo Imaweb) desde el 2021 para integrar todas sus soluciones, es ahora abierta y flexible al permitir que concesionarios y fabricantes utilicen sus API para conectar aplicaciones externas con sus DMS (sistemas de gestión de los concesionarios) o CRM (gestión de relaciones con los clientes). En su nueva versión, desarrollada por Microsoft Azure, permite conectar los sistemas de gestión de los concesionarios con las soluciones de OEM (fabricantes de productos) y de terceros, gracias a una tecnología moderna y API abiertas a las que pueden acceder concesionarios, fabricantes de productos e, incluso, socios.
«Como las marcas de automóviles y sus redes de concesionarios utilizan varios DMS y CRM, y cada vez hay más soluciones de terceros que tienen que integrar en sus sistemas, desarrollar una interfaz para cada aplicación ya no es una opción viable. Nextlane es una solución eficaz ya que supone una única interfaz para conectarse a todas las aplicaciones del ecosistema Nextlane», ha explicado el director de producto de datos de la empresa, Stéphane Hétu.
Con este producto, la empresa proporciona una forma segura, centralizada y uniforme de acceder a las distintas aplicaciones mediante API abiertas y simplifica la integración de las soluciones digitales, DMS y CRM de Nextlane con todos los demás sistemas utilizados por los concesionarios y OEM.
Funciones para optimizar la integración de datos y aplicaciones
La simplificación de los procesos es la clave para la integración y, por tanto, la eficiencia empresarial. Por ello, desde la compañía explican que uno de sus objetivos con Nextlane Platform «es simplificar la implementación de nuevas interfaces al ponerlas en la nube sin necesidad de actualizar el DMS o CRM. Otra ventaja de apostar por ella es la estandarización de la tecnología utilizada para implementar las interfaces», señala Hétu.
Por su parte, el Sales Manager de la compañía, Miguel López, enfatiza que «Nextlane Platform es la revolución de las pequeñas cosas porque se trata de una herramienta que ofrece interconectar y gestionar los datos y los procesos de gestión desde el punto cero. Es decir, desde el primer momento que existe un cliente potencial, la plataforma empodera a los concesionarios, dándoles la potestad de obtener la información del cliente justo cuando entra en la plataforma, gestionarla sin límites dónde y cuándo se necesite y volver a ubicar la información donde se precise. En definitiva, da flexibilidad, autonomía y seguridad al vendedor».
Gracias a una amplia gama de API abiertas y documentadas, Nextlane Platform elimina la creciente complejidad que frena los proyectos de integración de soluciones digitales con los sistemas de fabricantes, tales como los largos periodos de comercialización debido a la proliferación de interfaces de OEM y terceros que necesitan conectarse a los DMS; la dificultad en la integración debido a un acceso complicado en tiempo real a los datos del DMS (necesidad de un acceso directo a la infraestructura del concesionario); y la implementación de nuevas interfaces, lo que se complica debido a que los concesionarios son cada vez más multimarcas y más multisitios.