El presidente de Adine, Juan Ramón Pérez, durante el V Foro de la asociación que lidera, alentó al más del centenar de asistentes congregado en Ifema a vigilar sus márgenes y costes financieros, ante la ralentización de la economía, algo que obliga a «optimizar procesos». Es por esto que aseveró que el sector de la distribución de cubiertas así como el propio de los talleres, no debía emplear políticas comerciales agresivas que dificultaran su solvencia futura. De hecho, alertó de que estos procedimientos «nos puede llevar al desastre» pues «los costes siguen subiendo».
Entre los debates y ponencias organizadas, tuvo especial relevancia una sobre las políticas antidumping de la UE puestas en marcha sobre los neumáticos de camión procedentes de China en un momento en el que Bruselas plantea medidas similares sobre la importación de vehículos eléctricos.
Ante esto, el director general de NEX, Txomin Castillo, aseguró que resulta difícil que estas se trasladen a «otros segmentos como los neumáticos de turismo por su baja incidencia en el precio final», mientras que el director general de Vaculug, Jorge Crespo, apuntaba que restricciones de este tipo «solo servirían para encarecer el producto e iría en detrimento del usuario».
Finalmente, el director general de Marangoni, Giampaolo Brioschi, añadió que, para ellos, es «importante poner la atención y ese control en China» aunque entendía que «el problema es la parte burocrática» todo ello antes de admitir que cerraron esa área al no poder competir.
Whatsapp, como forma de comunicarse con los clientes
Por otro lado, el CEO de Soluciona IT, Carlos Leyva, recomendó durante el V Foro Adine el uso de chatbot y aplicaciones digitales para mantener a los clientes informados del proceso de reparación del vehículo así como facilitar el contacto con los usuarios y proveedores. Entre otros sistemas destacó Whatsapp, del que señaló que es de uso común y que ya la están utilizando muchas tiendas y proveedores para comunicarse y tratar solicitudes de compra o servicio.