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Las islas se adelantan a la movilidad del futuro

Astypalea, Chalki o Fernando do Noronha son algunas de las islas que los fabricantes utilizan como laboratorios para mostrar al mundo la movilidad del futuro. Alguno de los grupos que están llevando a cabo estos planes son Volkswagen, Citroën o Nissan

Las islas se adelantan a la movilidad del futuro
En la foto superior, autoridades gubernamentales de Astypalea, junto al expresidente del Grupo VW, Herbert Diess, en una de las furgonetas eléctricas de la marca madre.

La nueva movilidad ya es una realidad y ha venido a quedarse. Algunos fabricantes están realizando algunos proyectos sostenibles en islas como ejemplo de lo que será nuestro día a día en el futuro.

Uno de estos últimos planes está siendo llevado a cabo por Volkswagen en Grecia. El pequeño territorio de Astypalea (Grecia), de 1.238 habitantes, se ha convertido en un laboratorio para desarrollar una conducción inteligente y cero emisiones aplicando en su totalidad las medidas necesarias para transformar la movilidad del terreno. Entre estas destaca la implementación de toda la infraestructura pública de recarga, subvenciones para vehículos privados y empresas, y la electrificación de los automóviles de las autoridades. Rápidamente, el número de coches cero emisiones se incrementó en la isla, pasando de ninguno a 84.

En Astypalea se ha puesto en marcha el servicio de transporte compartido por Astybus, sustituyendo de esta forma la tradicional línea de autobús. Además, esta mejora la anterior, ofreciendo más paradas y funcionando durante todo el año. Los habitantes de la isla también podrán alquilar sin emisiones gracias al sistema de astyGo.

Las islas se adelantan a la movilidad del futuro
Una moto eléctrica de Seat al lado de un molino en Astypalea.

Asimismo, la entidad ha afirmado que el proyecto no se quedará aquí, y que «el siguiente paso es renovar el sistema energético, que pasará progresivamente a utilizar energía renovable producida localmente». El terreno ya cuenta con pequeñas plantas que abastecen a la actual flota de Volkswagen. Sin embargo, para 2024 se espera que empiece a funcionar un parque solar con una capacidad de 3,5 megavatios y un sistema de almacenamiento de baterías. Según el grupo, este «cubrirá el 100% de las necesidades energéticas para la movilidad eléctrica y hasta el 60% de sus necesidades generales».

Electrificando Chalki

Sin salir del país griego, Stellantis lleva un plan similar en Chalki. En noviembre de 2021, el consorcio galo de la mano de Citroën y el Grupo Syngelidis firmaron un Memorándum, junto con el Gobierno griego, Vinci y Akuo Grecia, para transformar el territorio insular en una economía «cero emisiones».

Actualmente la marca ha proporcionado seis vehículos totalmente eléctricos para las autoridades. De estos, dos tendrán un leasing gratuito durante 48 meses, tras los cuales la compañía los recomprará y los donará al municipio. Pero esto no se queda solo aquí, pues su objetivo principal es sustituir todos los térmicos por cero emisiones, brindando precios asequibles a las empresas y habitantes.

Una reserva natural

En el continente americano, Renault se sumó al proyecto de Noronha Carbono Zero. La isla brasileña Fernando do Noronha es un santuario ecológico en el que, desde agosto de este año, se prohíbe la entrada de automóviles contaminantes. Ante este reto, el grupo francés entregó 10 unidades del Zoe E-Tech Eléctrico, que serán utilizadas por el proyecto de Investigación y Desarrollo de Neoenergia Pernambuco, empresa estatal de energía.

Nuestro territorio nacional no está exento de este tipo de planes, pues Nissan, en colaboración con el ayuntamiento del Cabildo de Tenerife, firmó en 2018 un acuerdo para promover la movilidad 100% eléctrica en la isla canaria. Dicho convenio tuvo la duración de un año, con el fin de testar en la práctica el desarrollo de la movilidad sostenible, con el compromiso de la administración de crear una red de 14 puntos de recarga en la isla.

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