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Silence mantendrá un excedente de cerca de 40 extrabajadores de Nissan durante todo 2024

Silence ya ha contratado a 96 —algunas fuentes lo cifran en 99— de los 110 trabajadores de la antigua plantilla de Nissan Barcelona que se había comprometido a incorporar, alcanzando un total de 170 operarios de fábrica. Sin embargo, el proyecto del nanocar va algo más retrasado de lo previsto y pronostica que mantendrá un excedente de alrededor de 40 empleados durante todo 2024.

Silence Nissan Barcelona
El CEO y fundador de Silence, Carlos Sotelo.

El proyecto de Silence, que es el más avanzado en el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, no termina de arrancar del todo. De hecho, después de cumplir prácticamente con el acuerdo con la antigua plantilla de la marca japonesa, y contratar a 96 —esta cifra varía hasta los 99, según la fuente— de los 110 trabajadores que se había comprometido a incorporar, tiene un excedente de alrededor de 40 operarios.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, durante la reunión que mantuvo ayer la comisión de seguimiento en la que participaron QEV Technologies y Btech, en representación del Hub Tech Factory, que es el que lidera la reindustrialización, las administraciones, Goodman —que es la intermediaria entre el Consorcio de Zona Franca y las empresas para alquilar los terrenos— y la propia Silence, la compañía propiedad de Acciona, aclaró, además, que la previsión es que este exceso de personal se mantenga al menos durante todo 2024.

Es por ello, que de momento no ha continuado absorbiendo más empleados para su organigrama de 170 trabajadores de fábrica, que asciende a 280 si se cuenta todas las estructuras de la empresa. En la actualidad, señalan fuentes del sector, estarían ensamblando alrededor de 38 motos diarias y 50 baterías, una cifra más baja de lo previsto inicialmente, a lo que se han sumado algunos problemas con el nanocar que están retrasando el inicio de su producción en serie.

Problemas del Nanocar de Silence hasta mayo de 2024

La iniciativa estrella de Silence para la antigua fábrica de Zona Franca era montar un cuadriciclo que se comercializará con el nombre de S04, a la vez que también había conversaciones muy avanzadas con Seat, tal y como adelantó este periódico en septiembre de 2021, para que la marca española lo comercializara bajo su logo.

Sin embargo, el ensamblaje a velocidad de crucero del pequeño vehículo, no se prevé que se logre hasta mayo o junio de 2024, después de que estén teniendo algunos problemas con el bastidor, indican fuentes del sector,  a pesar de que la semana del 8 de mayo de 2023 habían empezado la producción en serie, según desveló su ceo, Carlos Sotelo, en un encuentro con medios en el Automobile de Barcelona.

Entonces, el directivo previó que ya en este ejercicio se hicieran alrededor de 2.000 o 3.000 unidades y 6.000 en 2024, con el objetivo de alcanzar las 40.000 anuales en 2027, para una fábrica que, contando las motos, tendría capacidad para unos 150.000 vehículos.

Por otro lado, conseguir terrenos de Nissan Zona Franca ha conllevado una mudanza de las operaciones de Silence desde Sant Boi de Llobregat, que es donde estaba su segunda planta después de que la primera se quedara pequeña. Sin embargo, esta no se va a cerrar y, tal como aclaró Sotelo, se va a dedicar a la recuperación de vehículo de ocasión, una actividad muy útil para los servicios de sharing de vehículos que ofrece Acciona.

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