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España

El Gobierno admite que aún hay que flexibilizar más el Moves

El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha destacado el buen trabajo de la cartera de Transición Ecológica al ejecutar medidas que ayuden a reducir el coste de la energía renovable en España, pero ha admitido que hay que flexibilizar el Moves III. Además, el político canario ha mostrado su intención a que la tercera edición del Perte VEC esté en marcha a principios de 2024.

Moves
El ministro de Industria, Héctor Gómez, durante el acto inaugural del Automotive Meetings Madrid 2023, organizado por Sernauto y Advanced Business Eventes (abe).

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha reconocido que, a pesar de los cambios que se ejecutaron el 1 de junio, como incrementar el número de vehículos que se pueden beneficiar de 50 unidades a 250 y subir la edad de los coches de ocasión que se pueden acoger de 9 a 12 meses, aún hay que «flexibilizar» más el Plan Moves III de cara al próximo programa.

Durante el acto inaugural del Automotive Meetings Madrid 2023, organizado por Sernauto y Advanced Business Eventes (abe), en el recinto madrileño de Ifema, Gómez también ha admitido «la debilidad» de España en materia de instalación de puntos de carga, aunque ha señalado que «somos conscientes del trabajo que tenemos que hacer como Gobierno» y «estamos intentando minimizarlo».

Sin embargo, el político canario ha puesto en valor el trabajo que están desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica, en otros ámbitos y que «provoca que España sea posiblemente el país más competitivo por el precio de la energía renovable». Esto provoca que «las grandes marcas se decidan» por nuestro país, «más allá de del acompañamiento que hacemos nosotros para impulsar esa fábrica».

«Perte VEC III a principios del próximo año»

Otro tema que ha remarcado es que la «intención» del Gobierno «es poner en marcha la tercera convocatoria del Perte Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) a principios del próximo año».

En este sentido, ha recordado que la próxima edición del programa de incentivos contará con «más de 1.200 millones» —1.250, según la adenda aprobada ya por Bruselas el 2 de octubre, dentro del paquete de 5.000 millones que recibirá el Ministerio para proyectos estratégicos—. De esa cantidad, 1.000 millones se destinarán a créditos, con condiciones más ventajosas que las del mercado y 250 a subvenciones a fondo perdido.

Evitar que sea traumático para la industria

Además, el ministro ha puesto sobre la mesa que hay «muchos desafíos en el contexto europeo» —como la ley de materias primas críticas o en materia de industria electrointensiva— en los que «estamos muy comprometidos y liderando las decisiones, que esperamos que sean lo más certeras posibles».

En este sentido, ha señalado que en el proceso de transición «su obligación es procurar que no sea traumático y que se puedan establecer puentes que flexibilicen», con un sector al que ha calificado de «proactivo, que ha mostrado total predisposición con el Ministerio y que es sensible a la realidad y al contexto en el marco europeo y de nuestro país y que nos está ayudado».

Así, defendió que en seis meses han convocado la segunda convocatoria del Perte VEC, que va a movilizar aproximadamente 8.500 millones de euros, de la que ya están saliendo las primeras resoluciones del bloque A de baterías. En ese ámbito, volvió a insistir en que se va a gastar el 100% de los fondos de ambas convocatorias.

Por último, ha destacado la intención de seguir «yendo de la mano» de esta industria y ser «permeable» a sus mensajes, con el fin de «crear un país que sea muy competitivo en todos los ámbitos».

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