El director de Dacia en España y Portugal, Francisco Hidalgo, fue el encargado de presentar hoy la nueva imagen interior de la red de concesionarios del emblema filial de Renault (acto que tuvo lugar en el centro RRG de Madrid) la cual completa, de esta manera, su renovación tras el inicio de la asimilación del nuevo logo y el nuevo lenguaje estético de la firma iniciado en el exterior de los establecimientos el pasado curso.
De hecho, según señaló durante la rueda de prensa, en torno al 75% de los vendedores ya habrían cambiado su fachada, mientras que, tal y como reveló a esta publicación, espera que «la tercera parte concluya la actualización del interior a final del curso mientras que antes de la primavera del próximo año todos las instalaciones deberían haberla concluido, tanto la exterior como la interior».
Entre las novedades está la dominancia del color verde que ahora enmarca la identidad de Dacia al mismo tiempo que se ha estudiado el espacio disponible mientras que se ha elegido un estilo minimalista para la decoración. Por su parte, resaltan los materiales reciclados en la confección del mobiliario.
Red Dacia de 60 concesionarios
Así, la actual red está conformada por unos 60 concesionarios que, en total, sumarían unos 200 puntos de venta a los que habría que añadir otros 400 puntos que compondrían una red secundaria establecida en servicios de posventa autorizados entre otros.
Sin embargo, esta cifra podría reducirse pronto. Según señaló Hidalgo a esta publicación. «No hay intención de afrontar ninguna reestructuración de la capa comercial», de hecho, se enorgulleció de que cuando un concesionario sale a la venta «hay muchos que rápido presentan su oferta para comprarlo».
Pese a esto, también es consciente de que muchos puntos de venta, especialmente de la secundaria, no tendrán tantas facilidades para acometer las inversiones necesarias con la llegada de las nuevas tecnologías y los eléctricos, al mismo tiempo de entiende que su público objetivo se desplazará a las grandes ciudades para probar varios modelos de diferentes marcas.
Rentabilidad deseable de 2,5% o del 3%
En cuanto a la situación financiera de la red, también apuntó a que la rentabilidad está ligeramente por encima del 2%, una registro en el incorporan las cuentas de las tiendas de Renault y Dacia. Los centros tienen un contrato de concesión independiente pero suelen ir aparejados, los que les permite aprovechar sinergias para ahorrar algunos procesos y procedimientos, extremo que le asegura lucir esos números.
A partir de aquí, aseguró que un margen de «un 2% es la cifra deseable, cosa que ahora tenemos, pero también nos gustaría llegar al 2,5% o el 3%».
De hecho, precisó que, gracias a esta bonanza económica, los concesionarios «están pudiendo realizar las inversiones que les pedimos en tan poco tiempo».