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Niw.es finaliza su actividad y aplica un ERE

El ‘marketplace’ de venta de VO ‘online’, Niw.es, dejará de estar operativo a lo largo de octubre, tras aplicar un ERE sobre su plantilla, al no encontrar la financiación requerida en la última ronda de capitalización para sanear sus cuentas.

Niw.es cierra y aplica un ERE a su plantilla
Imagen que Niw.es ha utilizado para su promoción. Archivo.

Niw.es, la plataforma de venta online de VO lanzada en julio de 2020 e impulsada por Faconauto y con un accionariado integrado por BBVA, Mutua Madrileña, Unidad Editorial y Dealer Network —sociedad conformada por cerca de un centenar de concesionarios—, va a poner punto y final a su actividad, lo que ha llevado a aplicar un ERE a su plantilla tras no encontrar la financiación necesaria para garantizar su continuidad ante la acumulación de pérdidas, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

A pesar de la liquidación del marketplace de usados, que se hará efectiva a lo largo de octubre cuando se complete el expediente laboral, se ha decidido la continuidad de la compañía compuesta por los distribuidores con el objetivo de buscar nuevos proyectos en el futuro en los que participar.

Falta de financiación

La plataforma digital no logró abandonar los números rojos desde su nacimiento, si bien es cierto que en el los últimos meses se estaba acercando progresivamente al breakeven y, ante esta situación, solicitó  asesoramiento a la consultora McKinsey sobre sus próximos posibles pasos para solventar su delicada salud financiera.

Esta planteó tres escenarios —fueron comunicados a los socios el 11 de julio y en Junta de Accionistas el 18 del mismo mes—: una nueva ronda de financiación de 15 millones a sufragar por los accionistas, la venta de la propia web a Dealer Network por un precio simbólico para que la relanzara y la liquidación de empresa y de esa última sociedad.

Sin embargo, aunque la dirección de Niw.es decidió que se buscaría el capital necesario para poder dar continuidad al proyecto, finalmente no se ha logrado, por lo que se han visto abocados al cierre. Pero no se acabará con toda la estructura creada, pues, como se señaló anteriormente, se mantendrá la sociedad conformada por las concesiones con el objetivo de buscar nuevos proyectos.

Dificultad del momento

El marketplace fue impulsado por Faconauto y se desarrolló durante el confinamiento por la Covid-19 para su lanzamiento en el verano de hace tres cursos. Entonces se presentaba como la única plataforma en ofrecer modelos exclusivamente de concesionarios y con una edad máxima de cinco años. De esta manera, pronto lograron un catálogo de 30.000 ofertas.

Los primeros éxitos no tardaron en llegar, ya que transcurrió menos de una semana para vender su primer coche. Pero la alta competencia en este tipo de páginas, que recientemente vio cómo heycar también se despedía de nuestro país, ha acabado por hacer que se tenga que despedir del mercado de forma precipitada.

Aparte de la multiplicidad de webs de venta de VO, también ha complicado que se lleve a buen puerto la iniciativa empresarial el hecho de que el cliente se sigue inclinando mayoritariamente por una experiencia omnicanal (física y digital) en el concesionario oficial, un aprendizaje que los impulsores del proyecto de Niw.es han podido interiorizar en los más de tres años que ha estado en marcha.

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