Kia se está convirtiendo en una de las marcas de referencia en lo que concierne a nuevas tecnologías. El 61% de sus ventas disponen de algún tipo de tecnología electrificada y en todos sus modelos, a excepción del pequeño Picanto, se ofrece al menos una alternativa con algún tipo de electrificación en su catálogo. Ahora, en su propósito de ofrecer un total de 15 modelos 100% eléctricos de cara a 2027 (con la llegada de este nuevo modelo serán cuatro a finales de 2023), lanza el EV9, un todocamino de generosas dimensiones que ofrece tres filas de asientos con un diseño muy moderno y una tecnología que nada tiene que envidiar a los conocidos fabricantes premium de origen europeo.
A pesar de ello, Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, hizo especial énfasis durante la presentación en que «en Kia, ni queremos competir con las marcas premium ni aspiramos a ser una de ellas». El precio de este modelo no se ha comunicado aún, pero desde la marca remarcan que se encontrará por debajo de los que serían sus principales rivales: Volvo EX90, Audi Q8 e-tron o BMW iX.
Proporciones generosas
El Kia EV9 alcanza los 5,01 metros de largo —con lo que se convertirá, cuando aterrice, en el modelo más grande de la marca—, y ofrece una batalla de más de tres metros que le permite disponer de un habitáculo más que generoso para tres filas de asientos.
En lo que al diseño concierne, comparte las líneas que estrenó hace un par de años el EV6. Cabe destacar que este modelo de gran tamaño logra un coeficiente aerodinámico de sólo 0,28. A lograrlo contribuye una cortina en el frontal, que se abre y se cierra para refrigerar el sistema eléctrico en función de sus necesidades.
A nuestro mercado llegará con dos niveles de equipamiento, uno más completo, denominado GT Line y otro más simple. En el primero se van a encontrar, de serie, llantas de 21 pulgadas, que serán de 19 en el segundo.
Habitáculo minimalista
Por dentro se apuesta por un concepto minimalista y el empleo de materiales sostenibles. En el salpicadero domina una gran pantalla compuesta por otras tres. A la izquierda, haciendo la labor de cuadro de instrumentos encontramos una de 12,3 pulgadas. Una más de idéntico tamaño, para el infoentretenimiento, se ubica en el lado derecho, dejando hueco entre las dos a otra de 5,3 pulgadas en la que se ofrece información de la climatización.
Pero, aunque en el EV9 Kia ha trasladado un buen número de soluciones tecnológicas de última generación entre las que se incluye un planificador de rutas avanzado o un sistema de conducción autónoma de nivel 3, no se olvidan de la practicidad de los botones físicos y hay algunos de ellos que aparecen en el momento de poner en marcha el vehículo.
El automóvil sólo se puede elegir con seis o siete plazas, no se trata de un interior configurable por el usuario en función de sus necesidades. Desde la marca se espera que la de siete plazas sea la más demandada y, sin embargo, en el formato de seis asientos, cuentan con las tres filas a su disposición.
La capacidad del maletero es de 333 litros y, aunque no se ha homologado la cifra sin estos asientos extra, se superan con creces los 500 litros.
Kia EV9, 384 CV de inicio
El Kia EV9 iniciará su comercialización en nuestro país con una versión de tracción integral que alcanza los 384 CV de potencia. Existe una variante de tracción trasera que no llegará a nuestro mercado.
Esta opción más potente se compone de dos motores eléctricos de 141 kW que en la opción GT Line alcanza los 350 Nm de par en los dos, mientras que en la de acceso a la gama, el par en el eje delantero se reduce a 250 Nm.
Este sistema trabaja con una batería de 99,8 kWh de cuarta generación —cabe destacar que en Kia llevan fabricando vehículos eléctricos desde 2012— y su autonomía estimada es de 497 kilómetros. El Kia EV9 dispone de un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, que permite cargar en sólo 15 minutos suficiente energía como para recorrer 219 kilómetros.
Por último, este modelo, como el EV6, dispone de un sistema de carga bidireccional, es decir, que el vehículo es capaz de suministrar energía a distintos elementos incluso a las viviendas, incluso a partir de ahora, aportarla a la propia red eléctrica.