Con un 35,1% de cuota y un total de 25.515 unidades matriculadas en el primer semestre del año, un 32% más que en el mismo periodo de 2022, Stellantis confirma su condición de grupo automovilístico líder del mercado español de vehículos comerciales ligeros. Más de un 21% de esas entregas llevan la firma de Fiat, la única marca del consorcio que cuenta con una enseña específica para este segmento: Fiat Professional.
Presente en todas las categorías de N1 y M1, en esta última como Fiat, el primer gran objetivo de la parte italiana del conglomerado para este 2023 es incrementar en un punto, hasta el 95%, el índice de satisfacción del cliente. Luego estarían las ventas. La meta es elevar su penetración hasta el 10% del canal LCV desde el 7% con el que finalizó el año pasado, apoyándose para ello en su gama de comerciales 100% eléctricos, para la que proyectan un crecimiento de sus transacciones del 112% que, de momento, se va cumpliendo.
Dentro de una gama completamente renovada en 2022, uno de los baluartes cero emisiones de Fiat Professional es el E-Doblò, un producto «made in Spain» —se fabrica en la planta de Vigo— que se encuadra en el segmento que absorbe el 50% de las entregas de comerciales en nuestro país. Para su propulsión recurre al conocido motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que se nutre de la energía que le suministra una batería de 50 kWh con la que puede recorrer hasta 280 km. Su posibilidad de recarga en corriente continua de hasta 100 kW le permite recuperar el 80% de su capacidad en 30 minutos.
Con un nivel de confort y equipamiento similar al de un turismo, está disponible con dos longitudes y bajo tres configuraciones: furgón, pasajeros y Crew Cab, con una carga útil de hasta 800 kg y un volumen máximo de 4,4 m3 gracias a la función Magic Cargo.
Un escalón por encima en la movilidad profesional sostenible se sitúa el E-Scudo, disponible con dos opciones de batería, una de 50 kWh, que brinda 230 km de recorrido, y otra de 70 kWh, que eleva el rango de uso hasta los 330 km, con las mismas capacidades de carga que sus hermanas diésel, esto es, hasta 1.400 kg y 6,6 m3 de volumen.
Coronando la gama eléctrica de Fiat Professional se sitúa el E-Ducato, disponible con todas las transformaciones y con un amplio arsenal tecnológico y de conectividad, que afronta el reto de transportar dos toneladas con baterías, de 47 y 79 kWh, con las que consigue una capacidad de acción de 220 y 360 km, respectivamente.