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Stellantis supera las previsiones de crecimiento del primer semestre del año y obtiene un 14,4% de margen operativo

El consorcio francoitaloamericano ha batido récords en ingresos netos (98.368 millones de euros), el resultado operativo (14.126 millones) y beneficios netos (10.918 millones) durante el primer semestre de 2023. Además, ha conseguido superar las expectativas de los analistas obteniendo un margen operativo del 14,4%.

Stellantis supera las previsiones de crecimiento en el primer semestre del año y obtiene un 14,4% de margen operativo
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Stellantis obtiene unos resultados históricos en los primeros seis meses de 2023. En este periodo el grupo ha conseguido facturar 98.368 millones, lo que supuso un crecimiento del 12% en comparación con el mismo intervalo de tiempo de 2022

Estos apuntes le permitieron obtener un beneficio operativo de 14.126 millones, con un alza interanual del 11%. Además, tuvo un margen operativo del 14,4% (un 0,1 punto porcentual menos), superando el 12,2% que pronosticaban los analistas, según indica Automotive News. 

La liquidez de la empresa se encuentra fortalecida, con un cash flow de 13.393 millones de euros, lo que significó un incremento del 36%, comparado con el año anterior, cuando este tuvo 9.843 millones. Por otro lado, el flujo de caja industrial aumentó un 63%, con 8.655 millones frente a los 5.319 millones.

En consecuencia, el consorcio francoitaloamericano se anotó unas ganancias netas de 10.918 millones, una subida del 37% respecto a los 7.960 millones del reporte financiero precedente.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, agradeció tanto a empleados como a repartidores y clientes todo el apoyo brindado en estos últimos. Y, recordó que esta situación se da tras un regreso a la normalidad debido a la falta de componentes que hizo retrasar las entregas de vehículos. Es por eso que anunció una “reducción” en los planes estivales de la compañía en agosto, para aumentar la producción en ese mes y asegurar de realizar todas las entregas atrasadas.

Incrementaron la venta de VE y electrificados

Por otro lado, las ventas también percibieron una leve mejora en este primer semestre consiguiendo un incremento del 5,4%, con 3.179 millones de unidades frente a los 3.017 millones.

Aunque la empresa destacó su crecimiento en las entregas de vehículos eléctricos y de electrificados, ya que esta logró aumentar sus firmas un 24%, con 169 mil unidades; y un 28% interanual, con 315.000, respectivamente. Gracias a estos datos, Stellantis consiguió alzarse con el tercer puesto en ventas globales de EV en el mercado europeo; y el segundo en el estadounidense en ventas de bajas emisiones.

Sobre este tema, Tavares agregó que están afrontando la transición a este tipo de tecnología de una forma eficiente. El CEO también hizo hincapié en que el plan estratégico Dare Forward 2030 funciona y que todos estos resultados se deben en su mayoría a él. Además, añadió que la empresa está empezando a trabajar para que este sea completado tres años antes de lo estipulado.

Los márgenes suben en Europa, bajan en Norte América

La corporación consiguió un 10,7% de margen operativo en Europa, lo que significó un incremento del 0,4 puntos porcentuales en comparación con 2022. Además, obtuvo un beneficio operativo de 3.725 millones de euros.

Sin embargo, en Norte América el primer indicador precedente fue del 17,5%, lo que significó un descenso del 0,6 puntos porcentuales. Mientras que en el segundo obtuvo 8.027 millones, frente a los 7.683 millones del año pasado.

En el resto de continentes la compañía obtuvo un crecimiento general en estos dos datos. La zona que más aumentó fue Oriente Medio y África con una crecida de 8,50 puntos porcentuales, con un 25.9%. La región de Asia Pacífico, India y China se hizo con un 14,8%, aumentando 2,3 puntos porcentuales. Por su parte, Sudamérica consiguió un 14.2%, experimentando una subida de 0,3 puntos porcentuales.

Compra de acciones

Cabe reseñar que la empresa recompró 700 millones de euros en acciones en el primer semestre. Este plan comenzó en febrero de 2023, e inició su segundo tramo a principios de junio.

El proyecto pretende cancelar los títulos ordinarios, adquiridos a través del anterior programa destinado a este mismo fin, y cubre hasta 1.500 millones de euros. Esta segunda parte del proceso tendrá acceso a 500 millones y terminará en septiembre de este mismo año.

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