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El precio medio del VO cae por quinto mes y se sitúa en 19.448 euros (-1,4%), según coches.net

El precio medio del VO cayó en junio por quinto mes consecutivo hasta establecerse en los 19.448 euros (-1,4%), según Coches.net, mientras que, por regiones, Asturias muestra las tarifas más altas, con 20.295 euros, mientras que Castilla-La Mancha hace lo propio con las más baja, con 16.849 euros.

El precio medio del VO cae por quinto mes y se sitúa en 19.448 euros (-1,4%), según Coches.net
Si se echa la vista atrás, se puede ver que, hace una década, en marzo de 2013, el precio medio de un VO era de 10.964 euros, según coches.net.

A pesar de que la oferta de VO está descendiendo especialmente en los de entre cuatro y cinco años, que bajaron, según coches.net, un 12,1% respecto a junio de 2022, en el caso de los de menos de un año aumenta, hasta alcanzar un 23,7%, influida por la renovación de las flotas de renting y RAC ante el comienzo de la época estival y las vacaciones, según datos del Barómetro de coches.net. A pesar de esto, el precio medio del usado baja por quinto mes consecutivo hasta situarse en 19.488 euros en junio (-1,4%).

El último mes se cerró con un total de 164.497 traspasos (-2,3%), según cifras de Faconauto y Ganvam, que dejan un primer semestre con 943.910 operaciones, una vez más, con los de más edad como los más buscados. Un 39,81% de las rúbricas correspondieron a los de más de 15 años (375.847) y un 19% a los que de entre 10 y 15 (179.067).

Continúa bajando el precio de los de menos de un año

Esta contracción en la factura, la quinta consecutiva, llega tras 29 meses de subidas (desde septiembre de 2020), una tendencia que se frenó en febrero, cuando cedió un 1,1%, según coches.com. A pesar de esto, si se amplía el análisis a una década, se observa que en marzo de 2013, el precio medio del vehículo de ocasión fue de 10.964 euros, lo que representa un incremento desde entonces del 77,4%, situándose por encima de la inflación. Desde entonces, no han hecho otra cosa que crecer hasta octubre de 2022, cuando mostró su máximo, de 19.992 euros. Desde entonces se mantuvo cerca de los 20.000 euros hasta que llegaron las bajadas.

Así, Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, destaca que “tal y como ya veníamos notando en estos últimos meses, la recuperación en las entregas de vehículo nuevo repercute directamente y, muy especialmente, en el stock de vehículos más jóvenes, no solo por su disponibilidad, sino también porque al haber más vehículos su precio se modera. Lo más interesante este mes es que también lo vemos reflejado en un aumento en las ventas de vehículos de menos de cinco años, que son los que realmente ayudarán a rejuvenecer nuestro parque, y en una disminución en las ventas de los coches de más de 10 años”.

Y es que, en términos acumulados, las mayores subidas porcentuales en el precio durante el primer semestre fueron, precisamente, las de los coches con menos de un año desde su matriculación, que de media es de 39.114 euros (+11,15%). En el otro extremo, los perfiles con más de una década de antigüedad se traspasan por 8.748 euros (+8,86%), cuatro veces más económico.

Coches.com y Ganvam elevan la factura a 18.900 euros

Por su parte, según el barómetro de coches.com y Ganvam, el valor de los usados, de media, se situó en los 18.900 euros al término del primer semestre (un 5,3% más que en el mismo periodo del curso pasado, pero un incremento 11 puntos inferior al visto entonces, que era del 17%).

“En las comunidades autónomas con Zonas de Bajas Emisiones ya observamos que se van arrinconando a los más antiguos y contaminantes y suben los que tienen etiqueta medioambiental”, señala, sin embargo, Gerardo Cabañas, director general de coches.com. Además, es necesario tener en cuenta que los diésel y los gasolina suponen un 90% de la oferta, mientras que los modelos menos contaminantes solo son un 10% de lo que se pone a la venta.

Crece el precio de los eléctricos y cae el del diésel

Dentro de la oferta de seminuevos, el precio medio de los eléctricos e híbridos, según coches.net, ha crecido un 0,5%, influido por el aumento de la demanda por causas medioambientales y las restricciones como, por ejemplo, las Zonas de Bajas Emisiones. De esta forma, ha alcanzado los 33.056 euros.

Por el contrario, los diésel se devalúan rápidamente. En junio descendió un 6% respecto al mismo mes de 2022, hasta situarse en 17.217 euros y convirtiéndose en el tipo de mecánica que más cae, por encima de los de gasolina, que descendió un 2,8% hasta situarse en 19.416 euros.

Asturias, la región con los precios más altos, y Castilla – La Mancha, con los más bajos

Si se analizan las facturas medias por regiones, según coches.net, encontramos que Asturias contaba con las cotizaciones más altas en junio, con 20.295 euros (+1,6% con el mismo periodo del año pasado y un -2% en los que va de curso); seguido de Murcia, con 20.185 (+9% y +8,1%, respectivamente); y Cataluña, con 20.180 (+2,1% y -2,4%).

En el otro lado de la tabla vemos cómo Castilla – La Mancha muestra la tarifa media más baja, con 16.849 euros (+0,7% con junio del curso pasado y -5,9% en el primer semestre), por detrás de Extremadura, con 16.995 (+2,8% y 3%, respectivamente); y Cantabria, 17.555 euros (0,5% y -0,2%).

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