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Iberdrola y Aedive se unen para acelerar la descarbonización de los camiones: «Dentro de cinco años conducir uno eléctrico será más barato que uno de gasoil»

Las compañías han firmado una alianza esta mañana con el fin de la descarbonización de toda la cadena del transporte de vehículos pesados. El pacto ha reunido a todos los grupos implicados en la electrificación: fabricantes, operadores de infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales. Ambos miembros son muy positivos con el acuerdo y el futuro del sector, sin embargo el precio, la falta de infraestructuras y la burocracia siguen preocupando en el mundo de la automoción.

Iberdrola y Aedive se unen para acelerar la descarbonización de los camiones: «Dentro de cinco años conducir uno eléctrico será más barato que uno de gasoil»
Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España y Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, junto a representantes del sector.

Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han firmado esta mañana una alianza con el fin de acelerar la electrificación de toda la cadena del transporte de vehículos pesados. Esta iniciativa busca la descarbonización de este sector, mejorar la eficiencia, limitar su alto gasto de combustible y disminuir costes para los operadores y el país. 

El pacto ha reunido a todos los grupos implicados en la electrificación: fabricantes, operadores de infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales. Con el objetivo de establecer una colaboración estratégica entre sus miembros y poner a la industria española a la cabeza en este ámbito.

El director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, ha indicado en su discurso que «dentro de cinco años conducir un camión eléctrico será más barato que uno de gasoil». Delgado justificó su respuesta a los periodistas declarando que estos «son más cómodos, más respetuosos con el medioambiente y no tienen ninguna complicación desde el punto de vista de la autonomía»

También hizo hincapié en que estos no invertirán mucho tiempo en repostar, pues con los nuevos cargadores de un megavatio podrán estar listos en menos tiempo de lo que dura el descanso del conductor.

Asimismo, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, señaló que la movilidad eléctrica está realizando un avance muy importante. Se prevé que «los camiones eléctricos tengan una cuota de mercado del 50% en Europa para 2030» y que, para esas fechas, ya habrá 600.000 unidades de estos circulando por las carreteras de la UE.

Falta de infraestructuras y burocracia pesada

Sin embargo, no todos comparten la positividad del progreso del sector. Durante el evento realizado por ambas compañías, varios ponentes resaltaron algunos de los problemas que retrasan la electrificación de los VE pesados. Entre estos se encuentran los costes de los vehículos, la escasez de infraestructuras necesarias y la burocracia que se necesita para la construcción de cargadores.

El director de Desarrollo de Negocio de Zunder, David Huete, explicó que los operadores ya están trabajando para conseguir una red óptima preparada para abastecer a este tipo de vehículos. Sin embargo, Huete reclama que se necesitan conseguir los mecanismos que les permitan agilizar la construcción de estos puntos

En esta línea, el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, explicó que existe un «desfase entre la capacidad de los operadores de desarrollar y la capacidad de la administración para otorgar permisos». Además, agregó que hay que mejorar la interoperabilidad para dar un mejor servicio y asegurarse de que todos los cargadores funcionen correctamente y estén disponibles. 

Por otro lado, el director General de Ecotrans, Félix Ojeda, señaló que no va a ser fácil llegar a los compromisos establecidos para 2030, aunque lo asume como un reto. «Hay que acoplar mucho la actividad que tienes a las infraestructuras que hay». Por su parte, el director General de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, indicó que para adquirir más camiones eléctricos es necesario que «los fabricantes fabriquen más con la economía de escala y optimicen sus precios», pues estos suponen un gran desembolso de primeras para los empresarios.

Inversión de Iberdrola

A través de CEO Alliance, Iberdrola ha lanzado un proyecto dividido en dos fases que consiste en electrificar todo el corredor de Algeciras a Avignon, donde se invertirán 110 millones de euros; y después de Avignon a Génova. Según declaró Delgado, es un plan español pero que no podemos construir solos, sino que se tiene que realizar dentro del contexto de la Unión Europea.

En el primer tramo se construirán 22 puntos de cargas distintos, que contarán con dos cargadores de 1,2 Mw, seis CCS de 400 Kw y 16 CCS de 200 Kw.

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