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El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acuerdan la Ley de Datos

El Parlamento europeo y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo sobre la Ley de Datos —Data Act— que permite el acceso a estos a vendedores y reparadores, al mismo tiempo que incluye mecanismos para evitar las situaciones dominantes de una de las partes en la confección de los contratos.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acuerdan la Ley de Datos
Sede de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo y el consejo de la UE han llegado a un acuerdo sobre la Ley de Datos, más conocida como Data Act, tan demandada por muchos sectores, especialmente el del automóvil, para tener acceso a los que los usuarios generan con el uso de los dispositivos que manejan —los cuales ahora solo están disponibles para los fabricantes— lo que permitirá nuevas opciones de negocio para vendedores y reparadores.

El tratado, que aún debe ser revisado y refrendado mediante votación en ambas instituciones, incluye elementos como la garantía en el manejo de estos entre los actores interesados, con el objetivo de fomentar un mercado competitivo digital, abrir alternativas para la innovación de servicios y facilitar el acceso a todos. A su vez, incorpora medidas para evitar desequilibrios en los contratos entre las partes, especialmente cuando una tiene una posición dominante sobre la otra.

Además, deja al usuario la libertad de limitar su gestión por terceros y de trasladarlos (realizar una portabilidad) entre diferentes soportes digitales (la nube) según sus propios intereses. Por último, deja la opción a las Administraciones Públicas de acceder a estos datos en casos excepcionales, independientemente del lugar de alojamiento o los derechos que contengan.

Enmiendas desde Cecra

Desde Cecra (Asociación para la venta y reparación de automóviles), avisan que interpondrá diversas enmiendas para completar algunos puntos, junto a Afcar (Alianza para la Libertad de Reparación de Automóviles en Europa), aunque celebra que disponga mecanismos para evitar abusos y desequilibrios en los contratos que permiten el acceso a estos, aunque considera imprescindible que los propietarios de vehículos ejerzan, de manera efectiva, su derecho a acceder a los datos generados por su coche y decidir qué parte de estos estén disponibles.


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