La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Industria asegura el Perte VEC en junio y que se lanzará alguna medida más de apoyo antes de las elecciones
España

Gómez (Industria) asegura la convocatoria del Perte VEC en junio y que se lanzará alguna medida de apoyo más antes de las elecciones

El ministro de Industria se ha comprometido a que las bases y la convocatoria del Perte VEC 2 se publiquen en el BOE este mes, independientemente de que la Comisión Europea aún no haya dado respuesta sobre la normativa de excepción por categorías de la línea de proyectos individuales. Además, sobre el plan sectorial de medidas de apoyo que prepara su Ministerio con Transición Ecológico, subrayó que “evidentemente alguna de estas líneas saldrá antes de la cita electoral”.

Ministro de industria
El ministro de Industria, Héctor Gómez, durante el desayuno informativo.

El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha asegurado que “toda la maquinaria de funcionamiento del Ministerio está preparada para cumplir los plazos establecidos” sobre la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), de modo que “en junio” no solo van a publicarse “las bases, sino también la convocatoria”.

En un desayuno informativo para analizar los datos de turismo del primer cuatrimestre, a preguntas de La Tribuna de Automoción, ha precisado que el programa contará con la línea de baterías, que “la Comisión Europea ya ha validado”, y la de proyectos individuales, una pata esta última que se incorporará “independientemente” de que Bruselas “aún no ha publicado la normativa de exención por categorías”. En este sentido, puntualizó que los requisitos estipulados “estarán condicionados a la respuesta” comunitaria, que “en cualquier caso será favorable”.

El Perte VEC 2, como anunció Industria tras la validación de las ayudas a las baterías, contará con un presupuesto total de 1.475 millones de euros, de los cuales 837 millones corresponden al primer ámbito (550 millones en préstamos y 287 en subvenciones, como adelantó este medio en la edición de la segunda quincena de mayo) y 638 millones para el de proyectos individuales, donde la mayor proporción deberían ser incentivos a fondo perdido.

Plan de medidas de apoyo a la automoción

Respecto al “ambicioso” plan de medidas de incentivos a la industria del automóvil que está trabajándose y que anunció el ministro tras la Junta Directiva de Anfac celebrada en el Salón del Automóvil de Barcelona, Gómez explicó que existe “un contacto permanente con el sector”,  que “recientemente han tenido lugar reuniones de carácter técnico” y que “estamos avanzando muy mucho en cuestiones relacionadas con la fiscalidad, con los puntos de recarga con una estrategia para bajar el gap que tenemos de penetración con el vehículo eléctrico”.

Todos los preparativos, remarcó, están “perfectamente coordinados con Transición Ecológica” y con la iniciativa privada, mientras que añadió que “todas las decisiones de carácter técnico están siendo consensuadas”.

Preguntado por este medio si se podrán lanzar algunas medidas antes de las elecciones generales del 23 de julio más allá de los tres pequeños cambios que se aprobaron del Moves III en el Consejo de Ministros del 29 de mayo, indicó que “algunas ya están en fase de puesta en marcha”, que “los planes están hechos”, pero que no puede “dar una fecha exacta de salida”.

No obstante, subrayó que “alguna de estas líneas evidentemente saldrán antes de la cita electoral“, una sentencia que estuvo precedida por unas referencias a los trabajos que se han realizado en relación al ámbito de las ayudas a la compra de eléctricos, con el fin de que “lleguen mucho antes y no tarden 12, 14 o 16 meses”.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.