La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Comité de Michelin rechaza la propuesta de convenio y pide seguir negociando para evitar la huelga
ComponentesGeneral

El Comité de Michelin rechaza la propuesta de convenio y pide seguir negociando para evitar la huelga

El Comité Intercentros de Michelin ha rechazado la propuesta de Convenio Colectivo 2023-2026 y solicita la convocatoria de una nueva reunión parar seguir acercando posturas. En caso de no ser citados, irán al huelga los días 19 y 23 de junio las fábricas de Vitoria (que ya ha sufrido paros), Valladolid y Aranda (Burgos), y los centros de Almería, Illescas (Toledo) y Tres Cantos (Madrid). Lasarte, que mantiene sus propias negociaciones, sigue a la espera de una respuesta.

Los sindicatos de Michelin rechazan la propuesta de convenio colectivo y piden seguir negociando para no ir a huelga
Concentración en la puerta de la planta de Vitoria.

El Comité Intercentros de Michelin comunicó hoy a la empresa gala que rechaza la propuesta presentada para el Convenio Colectivo 2023-2026, y solicita una nueva reunión para retomar la negociación, a pesar de que la neumatiquera dijo que esta era su última oferta. En caso de no ser citados, convocarán dos jornadas de huelga en todos los centros que de esta mesa dependen, por lo que se sumarán a los ya programados en la planta de Lasarte.

El principal escollo que encuentran los representantes de los trabajadores es la falta de una cláusula de revisión de las alzas salariales —5% para 2023, un 3% en 2024 y un 2% para 2025 y 2026, para un total de un 12% en cuatro años— en caso de incrementos del IPC superiores a estas mejoras, tal y como ha sucedido en los últimos años. Ante esto, la compañía, en su última proposición, incorporó una subida máxima del 2% cada dos ejercicios y siempre vinculada a que el constructor lograra sus objetivos económicos anuales, punto que no satisface a la plantilla.

De esta manera, en caso de no haber una nueva reunión, irían a huelga los días 19 y 23 de junio las fábricas de Vitoria (que ya ha protagonizado paros), Valladolid y Aranda (Burgos), así como el personal de la pista de pruebas de Almería, el centro logístico de Illescas (Toledo) y las oficinas centrales de Tres Cantos (Madrid).

Semana de huelgas y manifestaciones en Vitoria

Los últimos días han sido intensos en las plantas vascas. Como medida de presión, los trabajadores de la factoría alavesa solicitaron en una Asamblea del Comité propio del centro (17 de mayo) una serie de movilizaciones, petición que recogieron los sindicatos CGT, ELA, ESK y LAB para convocar primero una manifestación por Vitoria, así como paradas de las instalaciones los días 5, 7 (ambas con un seguimiento de más del 90% de la plantilla), 10 y 12 de junio (a estas se suman ahora CCOO, UGT, CSIF y USO).

Adicionalmente, habría otra el 19, ya junto al resto de centros, en caso de no ser citados para un nuevo encuentro negociador.

Lasarte, a la espera

El Comité de Lasarte (Guipúzcoa) sigue esperando una respuesta desde la compañía tras su última reunión. Mantienen negociaciones independientes al estar fuera del Comité Intercentros (aunque la propuesta de convenio colectivo es la misma) y en el último encuentro rechazaron la oferta solicitando aumentar los incrementos salariales. Desde entonces, según han señalado a esta publicación fuentes sectoriales, no han tenido ninguna comunicación desde Michelin.

Además, fueron los primeros en aprobar medidas de presión, con dos días de huelga en junio y otros dos en julio, aunque decidieron sumarse a las movilizaciones del centro de Vitoria una vez estos convocaron paradas de actividad. Por ello, hubo paros en todo el centro el 5 junio y los tres días siguientes también se detuvieron varios talleres en diferentes turnos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.