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CCOO pide revisar el acuerdo SmartMAD 2021, tras el cambio de ciclo en Stellantis Madrid

El plan industrial, que salvó la factoría con una inversión de 144 millones de euros, implicó retrocesos en las condiciones laborales, que se deberían mejorar al haberse avanzado en la consolidación del centro, según defienden desde el sindicato. Asimismo, en una entrevista de La Tribuna de Automoción con varios miembros de la sección sindical, abogan por apoyar el futuro de la fábrica —aunque sin merma de derechos—, consolidar el acuerdo de empleo y las mejoras de la situación sociolaboral, sobre todo en materia de conciliación familiar. Las elecciones en la factoría se celebran el 22 de junio y en 2024 se tendrá que negociar el nuevo convenio colectivo.

Los representantes de CCOO en Stellantis Madrid, en la puerta del centro.
Los representantes de CCOO en Stellantis Madrid, en la puerta del centro.

El acuerdo SmartMAD 2021 entre los sindicatos y la dirección de PSA (antes de que se convirtiera en Stellantis) Madrid en abril de 2017 permitió la continuidad de la planta, con la llegada del Citroën C4 en 2020 y su versión más grande, el C4 X, en 2022. Sin embargo, la época de la supervivencia se está solventando —aunque ahora está pendiente de conseguir la adjudicación de la plataforma STLA Small, puesto que Stellantis estirará la CMP en Europa, hasta 2027 o 2028 a lo sumo—. Por ello, desde la sección sindical de CCOO piden que se revisen algunos de los puntos del pacto, una vez que la planta se ha ganado su continuidad a base de esfuerzo y productividad, algo que dejó de manifiesto el entonces director general de Citroën Vicent Cobée, cuando afirmó que «PSA Madrid ha cumplido con los plazos y los objetivos de calidad con el C4, lo que es clave para conseguir un nuevo modelo».

El marco, que conllevó una inversión de 144 millones de euros en la factoría que apoyaron y fue refrendado mayoritariamente por los trabajadores del centro «por responsabilidad para traer una nueva plataforma industrial y evitar el posible cierre de la fábrica», implicaba unas soluciones para un momento que no es el actual, señalan, por lo que ahora buscan que se revisen los puntos que han sido más lesivos para los trabajadores.

Como firmantes, «a conciencia de lo que estábamos haciendo», consideran que se tiene que reestructurar para mejorar las condiciones de los empleados y cerrar ciertos aspectos que quedaron abiertos. «Hay que buscar una adaptación a la situación actual», subrayan.

Entre las cuestiones que plantean los delegados, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, se encuentra mejorar la conciliación familiar, que se ha visto perjudicada, por ejemplo, con la activación de 10 sábados obligatorios al año casi sin preaviso. Y buscar alternativas para la supresión, sobre todo, del trabajo estos días por la tarde, una medida que afecta de manera más rotunda al bienestar en el hogar.

«El acuerdo establece que se hará con la mayor antelación posible», algo que es muy subjetivo y piden que se fije, por ejemplo, un mínimo de diez días de preaviso. No obstante, son conscientes de que en los últimos meses hay pedidos para un determinado número de vehículos, pero luego no se pueden ensamblar por falta de componentes.

Nueva plataforma para Stellantis Madrid

De cara al próximo convenio, que se empezará a negociar a finales de 2023, apuntan que «tenemos que defender las condiciones de los trabajadores y el derecho a la conciliación». En este sentido, piden recuperar el turno de noche, por encima de trabajar los sábados, porque el impacto del coste de la mano de obra «es bajo» y no saber qué fines de semana se libra perjudica a la vida personal de los empleados.

En relación a la nueva plataforma STLA Small, que ya está garantizada en Zaragoza —gracias al convenio colectivo firmado a mediados de abril de este año—, en el centro de Madrid aventuran que cuando negocien el marco laboral en 2024 se tratará la adjudicación de esa arquitectura, «aunque este año irán afinando un poco». Sin embargo, en el caso de la factoría de Vigo se plantea para finales de 2023, según otras fuentes del sector, pese a que el convenio colectivo se vaya a negociar también el próximo ejercicio.

«De cara a la electrificación va a haber repartos y al final tenemos que apostar por el futuro. Va a haber muchos cambios en el sector de la automoción y tenemos que estar allí». Sin embargo, Villaverde tiene que competir con más emplazamientos, puesto que «hay factorías que están con sus coches al final de la vida del producto y este año seguramente tendrán que ver por dónde optan». Por ello, «es primordial, obviamente, sin la merma de derechos» posicionar Madrid, señala la responsable de la sección sindical, Esther Busto, que recuerda que el Citroën C4 y C4 X se están vendiendo muy bien, por lo que augura que le quedan muchos años de producción.

Acuerdo de empleo

Uno de los hitos que ha vivido recientemente Stellantis Madrid es la firma del acuerdo de empleo, que ha conllevado la transformación de contratos eventuales a fijos discontinuos, lo que ha dado más estabilidad a estos operarios. Al respecto, recuerdan que, a nivel estatal, «somos impulsores» de ese marco. «A través de la negociación de CCOO con la CEOE y el Gobierno —la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tiene afinidad con este sindicato— se ha conseguido que se protejan los contratos precarios con vinculaciones estables». No obstante, el objetivo final es que sean indefinidos en lugar de fijos discontinuos, matizan.

A mayores, la mayoría del comité de empresa (exceptuando CGT) tiene un acuerdo firmado en el convenio, que implica que todos los años se está pasando a una cantidad de temporales a indefinidos. Por ejemplo, en el último año fueron 20 y en lo que llevan de convenio colectivo, en vigor de 2019 a 2023, suman alrededor de 84.

Elecciones 22 de junio y convenio

De cara a negociar el nuevo convenio, CCOO considera imprescindible para mejorar las condiciones de los empleados salir reforzados en las elecciones sindicales que se celebran en Stellantis Madrid el 22 de junio, puesto que, «desde que UGT y USO pactaron hace ocho años y son mayoría, se han ido estancando considerablemente las condiciones laborales».

Por ello, las tres líneas que defenderán en las negociaciones del nuevo marco son el futuro de la fábrica, consolidar el acuerdo de empleo y las mejoras de las condiciones sociolaborales, primando mantener el poder adquisitivo.

Stellantis Madrid
Interior de la fábrica de Stellantis Madrid, en la que se produce el Citroën C4 y el ë-C4.

En este punto, apuestan por blindar subidas acordes al IPC, y seguir trabajando en mejorar las condiciones de las primas por objetivos. En este sentido, este año se han cobrado 400 euros menos al no cumplir las metas en el Polo Ibérico, principalmente, por algo ajeno a los trabajadores, como es la falta de piezas, aunque Stellantis haya logrado un beneficio operativo en 2022 de 23.323 millones de euros, una alza interanual del 29,49%.

Por ello, CCOO sugiere que haya un reparto más equitativo y que se establezcan unos objetivos «igual de asequibles para todas las factorías y es lo que tenemos que trabajar en los foros», reivindica Busto. No obstante, admite que en los dos ejercicios precedentes había aumentado y, además, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, había decidido incrementar los bonus por encima de lo pactado.

Apuesta por la formación

Otro punto clave para la secretaria general del sindicato en Villaverde es el de la formación. En el entorno actual del sector del auto, este tema «me parece imprescindible, porque va a haber muchos cambios y tenemos que adaptar a la gente que hay a lo que va a llegar en los siguientes cuatro años».

No obstante, el centro madrileño es de los que presenta una media de edad más joven, ya que se han ido marchando los operarios más veteranos cuando se redujo la plantilla a un turno fijo con uno de tarde, e incluso uno de noche, que se activa de manera flexible cuando hay más producción, con contratos inicialmente eventuales y ahora fijos discontinuos —el equipo nocturno, cuando lo haya seguirá manteniendo la vinculación temporal—.

En pro de este rejuvenecimiento, en la factoría tienen un plan de bajas incentivadas mediante un expediente, al que se acogen a partir de los 59 años, pero no existe el contrato relevo y señalan que «todo lo que sea positivo para el que se va y para el que viene», lo va a defender el sindicato.

Respecto al trabajo de las administraciones, la sección sindical de CCOO en Stellantis Madrid pide mayor inversión para la industria por parte de la Comunidad de Madrid y mejores infraestructuras, teniendo en cuenta que es una factoría emblemática para la región y para el propio ayuntamiento de la capital. Como ejemplo, recuerdan que la Xunta de Galicia apoya con fuerza la factoría del grupo en Vigo, algo que no ocurre en la madrileña.

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