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Concesionarios y talleres

La solución de Bumper para los talleres ante el ajuste del gasto de los clientes

Bumper es una excelente herramienta para asumir las reparaciones del vehículo. Tras varios meses de alta inflación y bajos niveles de confianza de los consumidores, los conductores han alargado la vida de sus vehículos evitando el mantenimiento. Se presenta, por tanto, la opción de pagar en cuotas sin intereses que puede gestionarse ‘online’ completamente.

La solución de Bumper para los talleres ante el ajuste del gasto de los clientes
Bumper ofrece diversas opciones de pago online al cliente que garantizan la comodidad y la seguridad ante cualquier reparación en un vehículo, sin importar la cuantía de la factura.

Las nuevas tendencias en digitalización y el avance tecnológico, sumado a la situación económica en España, han propiciado la aparición de toda una serie retos financieros para los consumidores. No obstante, el mercado de posventa de la industria de automoción puede aprovechar este contexto económico para ofrecer opciones de pago innovadoras en un intento por acercarse a su público objetivo y conseguir una mayor fidelización del cliente.

En estos momentos, reducir el gasto en se ha convertido en una de las prioridades de los conductores. Por lo que la aparición de nuevos sistemas de pago digitales facilita que los talleres puedan llegar a captar una mayor cuota de mercado.

Además, se está generando un incremento del valor de los coches usados. Por un lado, la cadena de suministro de coches nuevos se ha visto interrumpida. Por otro lado, los consumidores tienden a usar su coche durante más años. Como resultado, la gente opta por elegir opciones de mantenimiento más baratas y de menor calidad, o incluso por posponer las mismas. Es aquí donde los talleres tienen la oportunidad de aumentar la facturación de su departamento de posventa ya que los vehículos de mayor antigüedad suelen demandar un trabajo de reparación constante.

Retos en el mercado de la posventa de la automoción 2023

El panorama financiero actual, en el que la gente es reticente a realizar adquisiciones de importes elevados, está teniendo una gran repercusión en las decisiones de compra de automóviles. El impacto es tal, que las reparaciones y revisiones del coche también se posponen por falta de efectivo líquido.

A pesar de que el auge de los vehículos eléctricos (VE) implica menos visitas al taller para los conductores, normalmente las reparaciones de este tipo de vehículos suelen resultar más caras. También es probable que los talleres quieran mantener el uso de los los vehículos de gasolina el mayor tiempo posible, con vistas a seguir captando los ingresos por los servicios de reparación.

Las siguientes estadísticas revelan la gravedad de la situación para los consumidores en España:

  • La tasa de inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se situó en el 6% en febrero de 2023, la tasa más alta en tres meses según el proveedor de datos Trading Economics. Este aumento compromete aún más la capacidad de los consumidores para hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Trading Economics también informa de que la inflación alimentaria aumentó hasta el 16,6% en febrero de 2023. Esta mide el coste de los alimentos y es un indicador clave de la presión financiera a la que pueden estar sometidos los consumidores.
  • Otra estadística clave para muchas personas es el coste del combustible. En febrero de 2023, el litro de gasolina sin plomo en España era de 1,64 euros, un aumento significativo si se compara con el precio de 1,30 euros de dos años antes.

Entonces, ¿dónde deja esto al mercado posventa de la automoción en 2023? Podemos apreciar que el consumo de la gente se rige por:

  • Recortar los gastos, sobre todo en lo relativo a compras por importes elevados.
  • Dar prioridad a las facturas como la hipoteca o el alquiler, las tasas públicas y los impuestos municipales.
  • Conservar el coche durante más tiempo, frente al alternativa de comprar uno nuevo.
  • Retrasar reparaciones esenciales que, de otra manera, se habrían llevado a cabo de forma rutinaria.
  • Mantener los coches propios para ahorrar dinero.

Por suerte, no todo son malas noticias. Están surgiendo nuevos métodos de pago digitales que el mercado del automóvil en España ha adoptado rápidamente, lo que ayuda a aliviar la fatiga financiera de los consumidores sobre el gasto necesario.

De hecho, el sistema “Compra ahora, Paga Después” (BNPL) es un producto financiero clave en tiempos difíciles. Generalmente, este concepto se presenta al cliente como el pago en cuotas sin intereses o al 0%. Un informe publicado por Research and Markets, proveedor de análisis e informes de mercado, muestra que la adopción de este método de pago en España es fuerte y, además, se prevé que los pagos alcancen los 438,3 millones de dólares (462,1 millones de euros) en 2023.

La pregunta lógica, por tanto, es ¿cómo pueden los talleres y el mercado posventa utilizar este y otros sistemas de pago digitales emergentes en su beneficio?

¿Cómo pueden los talleres rentabilizar las nuevas tendencias digitales?

Las tecnologías de pago digital recientes ofrecen flexibilidad, control y seguridad a los clientes. Sin embargo, una buena comunicación es fundamental para que las empresas de posventa saquen el máximo partido de estos sistemas de pago.

Promover activamente las facilidades de la Open Banking (Banca Abierta) y otras soluciones de pago innovadoras, como el pago en cuotas sin intereses, es vital para atraer a un nuevo grupo demográfico, fidelizar a los clientes ya existentes y consolidar las carteras de pedidos para el futuro.

Open Banking ofrece a las empresas de automoción la oportunidad de destacar entre la multitud. Permite a los clientes realizar compras de vehículos y servicios posventa directamente desde su cuenta bancaria. Esto elimina la intervención de terceras empresas de tarjetas de crédito y débito, y ayuda a los comerciantes a ahorrar significativamente en gastos de maquinaria y sistemas (i.e. datáfonos). Otra ventaja clave de Open Banking es la rapidez, ya que el comerciante recibe los fondos en cuestión de segundos.

El pago en cuotas sin intereses, en particular, es un sistema de pago del que también pueden beneficiarse los concesionarios, talleres independientes y centros de servicio. De hecho, este método de pago resuelve varios problemas para el comerciante.

¿Cuáles son las ventajas de los nuevos sistemas de pago digitales y del pago en cuotas sin intereses para empresas y consumidores en España?

Ventajas del pago en cuotas sin intereses para las empresas

  • Los talleres que ofrecen este tipo de pagos digitales se presentan como empresas ágiles y modernas que sitúan a los clientes en el centro de su estrategia.
  • Aumento del valor medio de las facturas mediante la conversión de trabajos que, de otra manera, el cliente hubiera rechazado realizar.
  • Aumento de la satisfacción del cliente, lo que conduce a la fidelización del mismo.
  • Reduce la necesidad del descuento. Aumenta los márgenes y aumenta la propuesta de valor del taller, pero también evita que se asiente un precedente de descuentos en compras posteriores.
  • Se reduce el peligro que supone el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, con lo que disminuye el riesgo de responsabilidad de los talleres.

Ventajas del pago en cuotas sin intereses para los clientes:

  • Los clientes pueden pagar en varias cuotas el coste de la factura de las reparaciones y mantenimiento del coche sin sobrecargo alguno; una ventaja vital cuando las finanzas no dan para más.
  • Los nuevos modelos de pago digitales ofrecen rapidez y comodidad a los clientes.
  • Con la biometría como sistema de identificación habitual en los teléfonos móviles, el Open Banking y el pago en cuotas in intereses se convierten en alternativas de pago seguras que reducen la probabilidad de fraude.
  • El pago en cuotas sin intereses reduce el estrés frente a una factura inesperada.
  • Aumenta la satisfacción del cliente a través de una experiencia sencilla y cómoda.

La pandemia mundial ha acelerado el paso al pago digital en la industria del automóvil y el sector posventa. Pero, ¿por qué los talleres y concesionarios deberían escoger Bumper frente a otras opciones?

¿Quiénes somos?

Bumper es una plataforma de pago digital, especializada en el sector de automoción, que ofrece “PayLater” (Pago en cuotas sin intereses), “PayNow” (Pasarela de pago) y Open Banking. Utiliza tecnología propia basada en la inteligencia artificial que facilita la toma de decisiones en tiempo real. Bumper ayuda al taller a incrementar la facturación de su departamento de postventa, reduce la necesidad de ofrecer descuentos y aumenta la satisfacción y fidelización del cliente.

Bumper figura por tercer año consecutivo en la lista de Financial Times como una de las 1.000 empresas europeas con mayor crecimiento. Cuenta, además, con el respaldo de Porsche Ventures, Jaguar Land Rover – InMotion, AutoTech Ventures, Revo Capital e Itochu para apoyar su expansión en el territorio europeo centrado en la industria de la automoción.

Para más información sobre cómo Bumper puede mejorar el rendimiento de tu taller, visita: https://www.bumper.co/es

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