La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis, Ford y JLR piden al Reino Unido una renegociación del acuerdo del Brexit
Internacional

Stellantis, Ford y JLR piden al Reino Unido una renegociación del acuerdo del Brexit

El grupo automovilístico ha advertido al Parlamento Británico que podrían verse obligados a cerrar sus fábricas — las cuales dan trabajo a 5.000 ciudadanos ingleses — en caso de que no se renegocie el acuerdo del Brexit con la UE. Al aviso también se han sumado el grupo Ford y JLR. Dicho pacto consiste en que el 45% del valor de un eléctrico debe proceder de Reino Unido a partir de 2024 para evitar un 10% en aranceles —actualmente, opera un 40%, en un sistema aplicable en ambos mercados—.

Stellantis, Ford y JLR piden al Reino Unido una renegociación del acuerdo del Brexit
Imagen de archivo de la fábrica de Stellantis en Ellesmere Port (Reino Unido).

Stellantis instó al Parlamento británico, el pasado 17 de mayo, a ampliar las condiciones actuales sobre el abastecimiento de piezas hasta 2027, en lugar del cambio previsto para 2024. Además, la entidad advirtió de que, en caso de no realizarse, se podrían ver obligados a cerrar sus plantas de Ellesmere Port y Luton, las cuales dan trabajo a 5.000 ciudadanos ingleses. A este aviso se han sumado Ford y Jaguar Land Rover (JLR).

Un representante del constructor galo señaló, durante una intervención ante un comité de la Cámara de los Comunes —encargado de evaluar las perspectivas de la industria—, que «si el coste de la fabricación de vehículos eléctricos en el Reino Unido se vuelve poco competitivo e insostenible, las operaciones cerrarán».

El grupo automovilístico anunció en 2021 una inversión de 100 millones de libras (algo más de 115 millones de euros) en Ellesmere Port y aseguró que creía que podría crear suficientes piezas en Reino Unido o Europa para cumplir las leyes de abastecimiento. Sin embargo, ahora puntualiza que no pueden ajustarse a …


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.