Julio de 2022 marcó el máximo histórico en el precio del VO en Europa, según el índice Auto1 Grupo Price Index, que elabora la plataforma de compra y venta de usados desde 2015 y al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción. A partir de entonces, inició una bajada que se prolongó hasta el inicio de 2023 (-12,99% en enero), momento en el que se estabilizó y volvió a subir moderadamente, quedando en marzo en un -12,06% con el primer mes estival del curso pasado y un -5,86% con marzo del 2022.
La firma alemana comenzó su observatorio en enero de 2015 y estableció el punto de partida en 100 para ir incrementando o bajando el registro, según el precio medio que se genere cada mes y en el que se ven reflejados los 3,6 millones de operaciones (menos el 0,5% con mayor y menor precio), que ha efectuado desde su nacimiento.
Así, el valor de julio del curso pasado llegó a 171,6, lo que supone que la tarifa habría subido un 71,6% en solo siete años y medio, mientras que lo habría hecho en un 25,71% (índice 136,5), respecto al mismo mes del curso previo.
Año 2021, momento clave
Además, de esta estadística se extrae que la factura se eleva moderadamente en el primer lustro del estudio, en enero de 2021 solo alcanzaba 122,3 puntos, momento a partir del cual comenzó la escalada de precios, pues solo en ese ejercicio ya se incrementó un 31,47% (en diciembre el índice era de 160,8).
Ante esta situación, el vicepresidente de Auto1 Group Iberia, Asier García, señaló que «los precios de los vehículos de ocasión B2B siguieron aumentando gradualmente a lo largo del año pasado, hasta que en el cuarto trimestre de 2022 se desplomaron de repente». A partir de aquí, añade que esperaban «un descenso gradual y lento, pero lo que hemos visto es una caída rápida y pronunciada. Ese fuerte incremento a lo largo de más de un año se borró en solo un par de semanas».
En cuanto a la llegada de 2023 subraya que, «en el primer trimestre, observamos un entorno de precios más estable, aumentando ligeramente un 1% de enero a marzo».