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La división de eléctricos de Ford, Model e, perdió 2.100 millones de dólares en 2022

Ford desglosó los datos económicos de sus diferentes divisiones con una clara perdedora: la de vehículos eléctricos. Model e reportó 2.100 millones de dólares en pérdidas, y parece que este ejercicio continuará esa senda.

La división de eléctricos de Ford, Model e, perdió 2.100 millones de dólares en 2022
Ford Mustang Mach E, uno de los últimos lanzamientos cero emisiones de la marca del óvalo. Archivo

Por primera vez desde que separara sus negocios de vehículos de combustión (Blue), eléctricos (Model e) y comerciales (Pro), Ford desglosó sus datos financieros específicos. El pasado curso se saldó con pérdidas de 2.100 millones de dólares (1.927 millones de euros) en el área de cero emisiones, mientras los térmicos ganaron 6.800 millones (6.239 en euros) y las furgonetas, 3.200 (2.936 en euros).

Para 2023 tampoco hay optimismo, pues proyectan que Model e caerá un 42,86% hasta dejarse otros 3.000 millones (2.752 en euros), achacándolo al desembolso para la construcción de sus plantas en Tennessee y Kentucky (ambas en EEUU) y a ofrecer diferentes químicas en sus baterías. Por su parte, en Blue esperan un +2,94% hasta los 7.000 millones (6.422 en euros) y en Pro, un +87,5% para rondar los 6.000 millones (5.505 en euros).

El fabricante no está preocupado por los números rojos de Model e, pues su director financiero, John Lawler, explicó que «es una start-up dentro de la compañía, y las start-ups de VE pierden dinero mientras invierten en capacidades, desarrollo de conocimientos y obtención de volumen y de cuota».

Así, mantienen que a final de año estarán cerca del break-even en su margen de cobertura y que en 2024, con el lanzamiento de su primera generación de cero emisiones, esta ya será rentable. Asimismo, sostienen que Model e alcanzará un 8% de margen operativo y dos millones de capacidad productiva anual en 2026.

Saarlouis, hasta 2032

Por otro lado, la firma del óvalo y los sindicatos acordaron mantener abierta la fábrica de Saarlouis (Alemania) hasta 2032, en lugar de cerrarla al completo una vez termine la producción del Focus en 2025. Su futuro era complicado, toda vez que no recibirá ninguna otra asignación, tras la elección de España por parte de Ford para su plataforma de eléctricos GE-2, por lo que sus 4.500 empleados iban a perder su trabajo. Sin embargo, el pacto para prolongar su funcionamiento contempla mantener los cerca de 1.000 puestos ajenos al montaje, aunque Ford continúa sondeando posibles inversores que se hagan con la planta.

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