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Fiat E-Ulysse, un monovolumen eléctrico para pasajeros distinguidos y sostenibles

El tercer modelo cero emisiones de Fiat cuenta con un electromotor de 136 CV (100 kW) disponible con dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh, con un rango de uso de 220 y 330 km, respectivamente, con una velocidad máxima limitada a 130 km/h.

Fiat E-Ulysse, un monovolumen eléctrico para pasajeros distinguidos y sostenibles
Su precio parte de los 55.700 euros, incluidas las ayudas del Moves III.

Tras el 500e y el E.Doblò, la ambiciosa estrategia de electrificación de Fiat da un nuevo paso con la presentación de su tercer modelo cero emisiones, aprovechando nuevamente las sinergias y la experiencia que atesora en esta tecnología el potente grupo automovilístico Stellantis. El E-Ulysse es su nueva propuesta sostenible, un monovolumen de gran tamaño ideado para el transporte de pasajeros y que se ha desarrollado sobre la base del comercial Scudo, compartiendo plataforma y componentes mecánicos con otros modelos de similares características de Stellantis, como el Citroën ë-Spacetourer, Opel Zafira-e y Peugeot e-Traveller.

El italiano se postula como una opción muy interesante de vehículo profesional para el transporte de pasajeros, más teniendo en cuenta la total libertad de movimientos que le aporta la etiqueta 0 emisiones de la DGT ante las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades. Un automóvil perfecto para ser utilizado como lanzadera en hoteles o como taxi, por poner solamente dos ejemplos, aunque también para un uso familiar y de ocio.

Dos longitudes y hasta 8 plazas

Pensando en todo este tipo de necesidades, el E-Ulysse se ofrece con dos tamaños de carrocería, M y L, con longitudes de 4,95 y 5,30 metros, respectivamente, con una altura común de 1,90 metros que les permite estacionar sin problemas en aparcamientos subterráneos. El usuario podrá elegir entre una configuración interior de 5, 7 u 8 plazas, bajo la denominación Club Sitting para las dos primeras opciones o Shuttle para la variante de mayor capacidad. En cualquier caso, todos los asientos traseros están montados sobre raíles, por lo que pueden desplazarse, reclinarse e incluso retirarse con una sencilla maniobra para aprovechar, llegado el caso, toda la superficie de carga.

Hablando de capacidad de carga, es también muy generosa en ambas carrocerías. En la corta, con todos los asientos activos, su volumen asciende a 900 litros, cota que se va hasta los 1.500 litros en la versión larga. Si prescindimos de las butacas, su capacidad total se sitúa en 4.200 y 4.500 litros, respectivamente, y si se necesita transportar objetos largos puede ofrecer una longitud máxima de 3,1 metros y 3,5 metros. Cifras que dan idea de la polivalencia y versatilidad de este nuevo cero emisiones de Fiat.

A sus virtudes prácticas hay que sumar un exquisito cuidado en todos los detalles, así como un equipamiento de serie muy completo. Está disponible con dos niveles de acabado, E-Ulysse y Lounge, con una terminación más exclusiva. De serie para todos se ofrecen las llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos reclinables y extraíbles, tapicería de cuero, climatización de tres zonas, cortinillas y mesillas para las plazas posteriores y red portaobjetos en el maletero. La versión Lounge añade a todo ello la luneta trasera practicable, un techo solar panorámico con luz ambiental y los asientos de la segunda fila con un sistema giratorio denominado “salón”.

Por la parte tecnológica, su propuesta también es digna de reseñar. El sistema multimedia y de conectividad incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el servicio Connect Nav de TomTom, que brinda información en tiempo real sobre el estado del tráfico, aparcamientos, estaciones de carga, meteorología local y puntos de interés. Asimismo, destacan entre sus ADAS la cámara de visión trasera de 180 grados o el sistema Grip Control, que por medio de un mando giratorio con cinco modos de uso (asfalto, nieve, arena, barro y off-road) permite adaptar la tracción a las distintas condiciones del suelo, incrementando enormemente las posibilidades de uso de este modelo.

Solución recurrente

Para su propulsión eléctrica recurre a la archiconocida solución basada en un electromotor de 136 CV (100 kW) disponible con dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh, con un rango de uso de 220 y 330 km, respectivamente. El E-Ulysse con la carrocería estándar solamente está disponible con la más pequeña, mientras que para la larga se puede elegir cualquiera de las dos. La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 100 kW, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad de la batería de 50 kWh en 30 minutos, o bien 45 si estamos ante la de 75 kWh. En tomas de recarga de corriente alterna la potencia máxima es de 11 kW.

El grupo motriz eléctrico tiene limitada la velocidad máxima a 130 km/h y para poder alargar un poco la autonomía, la caja de cambios cuenta con una función B (brake) que al activarla aumenta notablemente la retención cuando se levanta el pedal del acelerador, mejorando con ello la eficacia de la frenada regenerativa. Además, dispone de tres modos de uso: Eco, con la potencia limitada a 86 CV; Normal, con 110 CV disponibles; y Sport, programa con en el que podemos disfrutar de los 136 CV del motor.

En la presentación del E-Ulysse, tercera generación de este modelo, tuvimos ocasión de conducirlo desde la planta de Stellantis en el madrileño barrio de Villaverde hasta el centro de la ciudad de Toledo. Casi todo el trayecto transcurrió por autovía, un tipo de trazado en el que este cero emisiones demostró su agilidad y sobre todo un confort de marcha muy elevado. Por su parte, en las estrechas calles del casco histórico de la ciudad manchega nos sorprendió con su maniobrabilidad, algo que se puso aún más de manifiesto a la hora de estacionarlo en un aparcamiento subterráneo con una rampa en curva bastante estrecha.

Desde 55.700 euros con ayudas del Moves

Así pues, este nuevo E-Ulysse, con un acabado lujoso y exclusivo, se presenta como una alternativa a los modelos de las marcas premium, con una completísima dotación de serie que hace que su precio no sea barato precisamente. La versión de acceso con la carrocería corta está disponible por 62.700 euros, cantidad que baja hasta los 55.700 euros si nos podemos beneficiar del Plan Moves III. Si optamos por la carrocería larga habría que sumar 1.000 euros más a la factura y si nos decidimos por el acabado superior Lounge tendríamos que incrementar en 2.000 euros más la cuenta. La batería de 75 kWh dispara la factura final en otros 6.000 euros.

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