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España importó 124.038 vehículos de ocasión en 2022 (+20,4%), según Ganvam

El estancamiento de la renovación de flotas de renting y RAC obligó a los profesionales de la venta de VO a buscar fuera las unidades que no encontraban aquí. Esto provocó que la llegada de seminuevos foráneos creciera un 20,4% hasta las 124.038 unidades, según datos de MSI para Ganvam.

El VO importó 124.038 vehículos (+20,4%) en 2022, según Ganvam
El director comercial de MSI, José Manuel López, durante la presentación del estudio.

La importación de VO (turismo y comerciales) en España en 2022 se incrementó un 20,4% hasta las 124.038 unidades, según datos de MSI para Ganvam. Durante la presentación del informe, en una sesión informativa que ha tenido lugar esta mañana bajo el título “El valor de la subasta en el mercado de VO”, se ha puesto de manifiesto que el estancamiento del mercado de ocasión, con una grave falta de modelos jóvenes, hizo que las ventas globales bajaran un 5,7% (se comercializaron 2.319.538 unidades). Para este curso se prevé una cifra ligeramente superior, aunque por debajo de los dos millones, por lo que los profesionales tendrán que buscar fuera automóviles que no encuentran en nuestro país.

A pesar de esto, y según señaló el CEO de BCA en España, Alberto Liz, «el interés por la importación ha decrecido notablemente», y aludió a que ha pasado de un 9 sobre 10 a solo 2, a causa de la falta de confianza en la economía, las dudas de las familias en la compra y la saturación que hoy tienen los concesionarios y compraventas.

Por su parte, en relación al origen de los modelos subastados en 2022 en nuestro país, el 25% proceden del renting, el 17% del RAC, el 14% de flota privada (empresas que han hecho leasing o que tienen a su nombre el vehículo), el 7% de particulares, el 10% de marcas, el 17% de concesionarios y un 10% de otros casos no señalados.

En cuanto a la edad de las unidades, según apuntó el director comercial de MSI, José Manuel López, que fue el encargado de presentar el estudio, «uno de cada cuatro modelos por los que se ha pujado tiene una edad inferior a los cinco años».

Los particulares también compran

Por otro lado, en relación a los compradores de estas unidades, el 43% son compraventas, mientras que el 22% serían concesionarios; el 17%, talleres; el 11%, desguaces; y el, 5% particulares, lo que implica que las personas físicas también se interesaron por este negocio.

En cuanto al kilometraje de las unidades subastadas, el 16% tendría un odómetro con entre 0 y 30.000 km, el 17% estaría entre los 30.000 y los 60.000, el 21% sumaría entre 60.000 y 100.000, el 29% alcanzaría entre 100.000 y 150.000 y el 17% rebasaría los 150.000 km.

Y, como último dato de esta radiografía elaborada por MSI con el apoyo de Ganvam, entre las mecánicas más buscadas destaca la diésel, concentrando un 49% de los traspasos, mientras que la gasolina se queda con el 25% de la cuota, los eléctricos ya se sitúan en el 11%, los híbridos el 8% y el GLP/GNC (ambas mecánicas a gas), el 7%.

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