La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ford podría recortar en 4.400 puestos su plantilla europea, la mayoría en Alemania
Internacional

Ford podría recortar en 4.400 puestos su plantilla europea, la mayoría en Alemania

Ford afronta una reestructuración de su plantilla en Europa que podría dejar hasta 4.400 despidos, la mayoría de ellos concentrados en Alemania. El principal sindicato del país, IG Metall, avisa de que tomará medidas «si no se asegura el futuro de los trabajadores».

Ford podría recortar en 4.400 puestos su plantilla europea, la mayoría en Alemania
Ford Focus, el único modelo que se ensambla actualmente en Saarlouis, en la línea de montaje. Archivo.

Ford no ceja en su reestructuración para acometer la electrificación y aumentar sus márgenes, que en la última fase podría dejar más de 4.400 despidos en Europa, sobre todo en Alemania. El principal sindicato de ese país, IG Metall, cifró en 3.200 personas el recorte allí, especialmente en el área de desarrollo de producto, donde afectaría a un 65% del total. Además, apuntó también a la reubicación de otra porción en Estados Unidos, donde el fabricante tiene su sede central.

Por su parte, AutoNews, citando a medios locales de las regiones afectadas, realizó un recuento total de 700 empleados administrativos —un 20%— en la base de operaciones europea de Colonia, otros 1.200 en la división de piezas de recambio de esa ubicación, 2.500 de los 3.800 trabajadores del centro técnico de Merkenich (distrito de esa misma ciudad), y cantidades sin especificar en el centro de investigación de la germana Aquisgrán, en el técnico de Dunton (Reino Unido) y en el campo de pruebas de Lommel (Bélgica).

Según IG Metall, se comunicó a la plantilla que los números concretos llegarán a mediados de este mes, mientras desde Ford reconocieron que negocian con los comités de empresa afectados y que necesitan «ser más competitivos» en la transición al VE. El sindicato afirmó que, «si no se asegura el futuro de los trabajadores», no dudarán en tomar «medidas que podrían afectar a la empresa no solo en Alemania, sino a nivel europeo».

Un proceso que viene de lejos

Este es el último episodio del plan reducción de fuerza de trabajo y centros de Ford. El fabricante tiene en Europa el objetivo de ser cero emisiones en 2030 y de montar 600.000 modelos anuales con esta mecánica en 2026. En ese contexto, la corporación ha reconocido que…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.