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Ficosa iniciará la actividad de monitorización del interior del coche con Mercedes y negocia con Jaguar Land Rover

Con la actual adaptación en marcha de la planta de Viladecavalls para asumir el proyecto de fabricación de tres componentes para coches eléctricos de BMW, fuentes del sector apuntan a que la actividad con estos nuevos sistemas de seguridad podría comenzar a partir de 2024.

Ficosa iniciará el negocio de monitorización del interior del coche con Mercedes y negocia con Jaguar Land Rover
Planta de Ficosa en Viladecavalls.

Ficosa, proveedor español de componentes, iniciará su negocio de monitorización del interior del vehículo con Mercedes-Benz como primer cliente. Además, participará en un proceso de oferta por parte de Jaguar Land Rover al que, entre otros suministradores, la compañía opta con su nueva tecnología, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, que precisan que la fábrica de Viladecavalls (Barcelona), será la encargada de la producción.

La empresa anunció ayer, mediante un comunicado, su entrada en esta unidad de negocio, señalando que sus principales clientes pertenecerían al segmento premium, pero sin revelar aún quiénes serían los adquisidores iniciales.

Las mismas fuentes han señalado que, a pesar de la reciente comunicación, Ficosa lleva “un tiempo largo”  trabajando en el desarrollo de estos sistemas. Sin embargo, la planta se encuentra actualmente en pleno proceso de adaptación para producir los componentes de los modelos eléctricos de BMW, que adelantamos en nuestra edición online de septiembre. Por este motivo, hay ciertas dudas de que el proveedor ponga en marcha la construcción de este nuevo producto antes de 2024.

Tal y como ha explicado Ficosa, este innovador dispositivo integrado de sensores interiores incluye cámaras y radares, y utiliza una amplia variedad de algoritmos, para procesar los datos recogidos. Su funcionamiento conjunto permitirá detectar cuándo el conductor se siente demasiado cansado como para continuar el viaje en condiciones de seguridad, así como la presencia de niños y mascotas que hayan sido dejados abordo por descuido.

Según las estimaciones del proveedor, estos sistemas supondrán unas ventas superiores a los 950 millones de euros en toda Europa para 2027. A ello contribuirá el nuevo marco regulatorio en seguridad, que aborda cuestiones como la fatiga o las distracciones al volante y exige, a través de la normativa europea 2019/2144, directrices para los vehículos con el objetivo de ofrecer un mayor nivel de seguridad y eficacia medioambiental. Los coches homologados desde julio de 2024, y los vendidos a partir de 2026, deberán incluir obligatoriamente varios sistemas inteligentes, entre los que se incluye el de reconocimiento avanzado de distracción del conductor.

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