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La UE fija requisitos de control durante todo el ciclo de vida de las baterías

El Consejo y el Parlamento comunitarios sellan una actualización regulatoria sobre las baterías, con una clara apuesta por la economía circular. Destaca por cubrir todo el ciclo de vida de estos componentes y marcar cuotas para su reciclaje y tratamiento de residuos.

La UE fija requisitos de control durante todo el ciclo de vida de las baterías
La normativa abarca todo tipo de acumuladores, desde los industriales hasta los de medios de transporte.

La apuesta de la Unión Europea por la descarbonización es firme y, tras aprobar el objetivo del 100% de reducción de emisiones en vehículos ligeros nuevos, la electrificación es el camino elegido para ello en lo referente al transporte de pasajeros, a la espera de ver el recorrido de la propuesta legislativa de la Comisión sobre los combustibles neutros. Por tanto, era de esperar que a la citada regulación le sucedieran otras para complementar la transición a la movilidad cero emisiones y sostenible.

Al Reglamento AFIR sobre infraestructura de recarga, en la fase final de los trílogos, le ha seguido ahora el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento comunitarios sobre la nueva legislación relativa a las baterías. Aunque alude a todo tipo de pilas —además de las de vehículos eléctricos, las portátiles, las SLI (para el arranque, el alumbrado o el encendido de automóviles), las industriales o las LMT (medios de transporte ligeros)—, conllevará importantes modificaciones para el sector.

Así, el principal cambio de esta actualización normativa —ya existe una directiva de 2006 y un reglamento de 2019— es que abarca toda la vida útil de estos componentes, desde el diseño hasta el tratamiento de residuos. Para empezar, todas las baterías incorporarán…


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