Cupra ha anunciado un acuerdo con la firma de competición ABT para participar en la Fórmula E, categoría que sirve para denominar las carreras de monoplazas eléctricos, a partir de la temporada de 2023.
Tal y como recuerdan desde la insignia, esta decisión se encuentra en completa coherencia con el pasado de la firma que surgió a finales de los noventa como una categoría deportiva dentro de Seat.
La Fórmula E es la primera competición de VE y actualmente la única que cuenta con el certificado de cero emisiones. El interés que genera en el público ha hecho que traspase el límite físico, con presencia en el metaverso, a través de un juego de carreras oficial de blockchain.
El equipo ABT Cupra estará en la máxima categoría de esta disciplina, con los pilotos Robin Frijns (Holanda) y Nico Müller (Suiza), que han sido confirmados para la siguiente temporada. Cupra espera que esto genere un gran impacto en su imagen de marca. Junto a ambas compañías estará Mahindra Racing, que suministrará la tecnología del sistema de propulsión.
Una alianza con precedentes
Las dos insignias habían trabajado juntas previamente en el campeonato offorad Extreme E, también de VE. ABT ha conseguido un gran éxito en la Fórmula E con un equipo propio, al igual que Cupra lo ha hecho con el e-Racer, el primer turismo de competición totalmente eléctrico del mundo, en el ETCR.
La creación del e-Racer permitió a la compañía española unirse al FIA ETCR eTouring Car World Cup, la primera competición de turismos eléctricos, donde el equipo logró el doblete del campeonato de pilotos y fabricantes, tanto en 2021 como en 2022. Este año, los pilotos del equipo CUPRA EKS han copado el podio en clasificación general al final de la temporada.
“Las carreras están en el ADN de Cupra, y en esta marca salimos a ganar”, ha manifestado el CEO de Cupra, Wayne Griffiths, antes de añadir que “es el momento adecuado para dar el salto y unirnos a la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo”. El directivo considera que la Fórmula E es una plataforma de motorsport única, que resalta la “ambición de convertirnos en una marca verdaderamente relevante a nivel mundial, con el objetivo de inspirar al mundo desde Barcelona”