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Alfa Romeo Tonale PHEV Q4, el futuro electrificado premium

El crossover estrena mecánica PHEV con 280 CV de potencia —gracias a un motor térmico de 180 CV y otro eléctrico de 120 CV— y una autonomía cero emisiones de hasta 80 km. Solo estará disponible junto a los acabados Veloce y Edizione Speciale y su precio parte de 56.000 euros.

Alfa Romeo Tonale PHEV Q4, el futuro electrificado premium
Ensamblado en Nápoles, comparte la plataforma diseñada por Fiat con el Jeep Compass.

Alfa Romeo, la firma premium italiana del grupo Stellantis, ha iniciado su ya inevitable andadura hacia la electrificación, con la meta de dejar de comercializar vehículos de combustión a partir de 2027, al igual que irán haciendo las otras 13 marcas del conglomerado italofrancés en diferentes fechas.

Se trata, este, de un ambicioso plan para el que se ha diseñado una hoja de ruta en la que figuran varios cero emisiones que se desvelarán en los próximos años, como un nuevo SUV, el tercero del porfolio, en 2024, o la siguiente generación del Giulia, tres años después. Sin embargo, tras un primer tímido paso, con la aparición del Tonale en mecánicas microhíbridas, ahora aparece la variante PHEV, que, además, se presenta con tracción total inteligente Q4.

Este crossover compacto, ensamblado en Pomigliano d'Arco (Nápoles) sobre la plataforma SCCS, creada por Fiat y que también sirve de base para el Jeep Compass, cuenta con 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,6 metros de alto. Destaca por su diseño deportivo, propio del emblema milanés y que se adentra por completo en el lenguaje estético del que ya son referentes el Giulia o el 8C Competizione. Su frontal lo protagonizan, además del tradicional triángulo invertido, unos faros matriciales adaptativos con tecnología LED, compuestos por tres módulos cada uno.

Su habitáculo está diseñado con el objetivo de optimizar la experiencia tanto del conductor como de los pasajeros. Quien esté al volante encontrará los controles de un modo accesible, permitiendo una mayor concentración en la carretera, mientras que sus acompañantes disfrutarán de un amplio espacio en el que se han cuidado todos los detalles para una mayor sensación de comodidad.

En lo que se refiere al infoentretenimiento, el Tonale posee una pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante que hará las veces de cuadro de instrumentos, como complemento de una táctil de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero. Estas tienen un sistema operativo basado en Android, cuentan con conectividad 4G y la posibilidad de actualización telemática de algunos sistemas.

Un enchufable de lujo

En cuanto a las mecánicas, este modelo debutó con dos versiones microhíbridas, que emplean un motor eléctrico de 48 V y 20 CV combinado a uno de gasolina de 1,5 litros que responde con 130 o 160 CV, en ambos casos asociados a un cambio automático de doble embrague y siete marchas. Tras este, se incorporó a su porfolio la opción diésel, de 1,6 litros y 130 CV, combinado con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades.

Ahora, le llega el turno al híbrido enchufable, que se postula como el tope de gama. Con la misma base mecánica que el Jeep Compass 4xe, lo que certifica su excelente respuesta, alcanza un nuevo nivel gracias a una batería de mayor tamaño, 15,5 kWh, que le permiten realizar 60 km en modo eléctrico (hasta 80, si son en ciudad). Así, exhibe un propulsor de 280 CV de potencia total, que se obtienen gracias a la labor conjunta del motor de gasolinaMultiAir turboalimentado de 1,3 litros y 180 CV, con cambio automático de seis velocidades— y un eléctrico capaz de suministrar 90 kW (120 CV) de potencia máxima.

De esta manera, y según se han dispuesto, el térmico se ocupa de la tracción delantera, mientras que el cero emisiones de la trasera, para, gracias al buen entendimiento entre ambos, aprovechar al máximo la energía de ambas tecnologías o unirse para una mejor respuesta. Con ello, acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, puede arrastrar el velocímetro hasta los 135 km/h solo con el eléctrico y a 206 km/h de forma combinada.

El Tonale permite cuatro modos de conducciónDinamic, Natural, Advance y Efficiency—, que permiten adaptar la experiencia al volante a las preferencias de cada usuario, así como nuevas funciones al infoentretenimiento, que otorgan un mayor conocimiento sobre el estado del vehículo.

Entre otras novedades, incorpora la opción de conocer las rutas que puede hacer según el nivel de batería y el estilo de conducción, así como los puntos de carga que se encuentran en el trayecto. En cuanto a los niveles de acabado, el Tonale está disponible con cinco opciones: Super, Sprint, Ti, Veloce y Edizione Speciale, quedando las dos últimas reservadas para esta variante PHEV que ahora aterriza en nuestro mercado.

Esto supondrá que disponga de tapicería Alcantara, pedales metálicos o pinzas de freno Brembo pintadas de rojo. Su precio parte de los 56.000 euros, en su variante más accesible (acabado Veloce), hasta los 61.000 euros del Edizione Speciale, sin incluir promociones de la marca.

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