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Concesionarios y talleresGeneral

El VO mantendrá en 2023 la tónica del 2022, con escasez de modelos jóvenes y cercano a los dos millones

Los problemas de las entidades de renting y RAC para renovar sus flotas estarían entre los principales principales problemas para que el mercado quede por debajo de los dos millones este año y el próximo, y para que siga aumentando la edad media del parque y el peso de las operaciones entre particulares.

El VO mantendrá en 2023 la tónica del 2022 con escasez de modelos jóvenes y cercano a los dos millones
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, destacó que el VO es uno de los departamentos que más rentabilidad para los concesionario genera y el canal en el que pueden tomar decisiones fuera de las pautas y estándares de la marca matriz.

El VI Observatorio del Vehículo de Ocasión de Faconauto hizo balance sobre la situación del canal, confirmando que no llegará a las dos millones de operaciones (según MSI, quedará en 1.948.091 unidades) una tónica que repetirá el próximo curso (1.974.175, de acuerdo a la misma consultora) aquejado, en buena parte, por la escasez de vehículo joven, modelos de entre cero y cinco años que debían llegar desde las compañías de renting y RAC, y que no los incorporan por las dificultades de renovar sus flotas ante los problemas de producción de las fábricas.

El resultado de esta situación es un envejecimiento paulatino del parque móvil y con un porcentaje de operaciones entre particulares que ya supera el 60% del total. Y, todo esto, en un momento en el que «las administraciones apuestan exclusivamente por las mecánicas eléctricas como método para rebajar los índices de contaminación de las ciudades», algo que indicaron varios de los ponentes, por lo que solicitaron al Gobierno hacer una transición ecológica lógica y ordenada, apostando por propulsores térmicos nuevos en los que también podrían entrar los VO de corta edad.

Además, se solicitó una mayor agilidad en la gestión de la documentación de automóviles que son importados (en España se requieren unos 45 días, según BCA, mientras que en Alemania solo son seis) y se recomendó a los profesionales que se centren en los modelos que mejor conocen y a los que saben que pueden dar salida, con una estancia máxima de 30 días en las instalaciones.

Por último, también se incidió en que, a pesar de la negatividad de la situación que atraviesa nuestro mercado, no es el peor del nuestro entorno, pues, mientras que en España caerá a final del curso en torno al 2,5%, en Alemania lo hará un 13,8%; en Francia, un 12,6%; en Reino Unido, un 10,7%; y en Italia, un 6,1%.

Gran oportunidad de negocio

Al respecto, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, señaló que «el VO es la gran oportunidad para el concesionario, el lugar en el que nos podemos quitar las ataduras del fabricante», y lo hizo en referencia al enorme número de condicionantes con los que cuentan y a las dificultades que proponen los contratos con las matrices para actuar con cierta iniciativa en la venta de VN.

También recordó que la llegada de las marcas chinas es una oportunidad, más que un peligro o una nueva limitación, y que la labor del vendedor es asesorar al comprador sobre cómo satisfacer sus necesidades reales, las cuales no siempre están acorde con la voluntad del Gobierno de implantar el coche eléctrico.

Ante esto, recordó la falta de infraestructura de carga en la vía pública y los plazos que necesitan para ser aprobados, instalados e iniciar su funcionamiento.

Problemas para rentabilizar las compras…

El CEO de Lotpop, Jasen Rice, expuso las tendencias que está siguiendo el mercado estadounidense. Allí, según señaló, se pretende que los coches no estén más de 30 días en las instalaciones y buscan siempre modelos que se encuentren en torno al precio medio del más demandado. Además, también recomendó estar muy atentos a los cambios de tarifas, para que no quede desfasada la unidad, especialmente en los buscadores digitales.

En cuanto al mundo virtual, también señaló que es preferible dar cifras redondas, es decir, establecer un precio de 15.000 euros en lugar de 14.990 euros, pues el usuario ya ha superado esas barreras psicológicas que antaño se buscaban, pero, sobre todo, estos turismos podrían quedar fuera en los rastreos digitales que hace el cliente de rangos de coste. Además, en estos anuncios online deben sobresalir los extras que otorgan un valor añadido al coche, e igualmente debe ser muy descriptivo e incluir el máximo número de fotos.

Por su parte, el director general de Seat y Cupra España, Mikel Palomera, reflejó que el VO es hoy día un valor refugio para la red, uno de los canales que más rentabilidad les procura (han pasado del 15% en 2016 al 20% en 2022). Por ello, advirtió que es importante comprar y ser multicanal, y lamentó que el parque cada vez esté más envejecido, ante lo que dijo que en los próximos años seguirá con las mismas tendencias, aunque han aparecido nuevos pasillos para el trasvase de vehículos entre el norte y el sur de Europa. Pero también lamentó que, en este, los coches nuevos y menos contaminantes se desplazan a los países septentrionales, mientras que los veteranos y contaminantes son los que vienen aquí.

Para refrendar esto recordó que, en el año 2007, solo el 29% de las transferencias tenían más de una década, y ahora están en el 61%, lo que significa haber pasado de 600.000 a 1.200.000 unidades.

… y para importar

En cuanto a la importación, el director de ventas de BCA España, Rafael Izquierdo, apuntó a que entre enero y septiembre llegaron 82.000 coches (+32%) y se espera cerrar el año con más de 110.000, aunque, de nuevo, resaltó la importancia del particular, que estaría trayendo hasta el 69% de los automóviles, aunque el de los profesionales ha crecido un 216% desde 2019.

A su vez, destacó la preferencia por las mecánicas diesel, el 67,8%, que tienen una edad de 7,8 años, unas emisiones de 141,5 g g/km de CO2, y que las marcas más solicitadas son Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, aunque si se miran solo las búsqueda de los compraventas, Renault ascendería al tercer lugar del podio, manteniéndose los dos primeros igual.

Finalmente, quiso recordar el excesivo tiempo necesario para cumplir con todos los procedimientos para conseguir la matrícula, algo que podría conllevar hasta 60 días. Y reveló que las dificultades de poder superar la ITV en algunos lugares, como Andalucía (la empresa es pública de la comunidad), por la tardanza en lograr una cita, por ejemplo, mientras que otras serían más rápidas en estos mismos puntos.

Cae el interés por el vehículo joven, según Coches.net

El responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, presentó la última edición del estudio «Hábitos en la compra del VO y VO joven 2022», en el que señaló que ha crecido el interés por los de más de cinco años, pasando de un 48% en 2021 al 51% en 2022, al mismo tiempo que se ha reducido sobremanera el de las unidades jóvenes, cediendo de un 52% a un 42%.

Pero este cambio no se queda aquí: entre los que buscan un segundo coche para la familia, la preferencia por uno de más de cinco años ha pasado del 25% al 40%, mientras que los nuevos han caído del 35% al 20%.

En cuanto al precio, se posiciona como el principal criterio de selección (para el 74% de los que buscan un VO joven, y del 75% para los que lo prefieren de más de cinco ejercicios), seguido de la seguridad (un 73% para los de menos de un lustro), la garantía (60%), el consumo (57%) y la comodidad y confort (57%). En este caso, llama la atención cómo el tipo de combustible asciende a la sexta posición (54%), mientras que la conectividad empieza a tomar fuerza (33%), aunque siendo escasa para la importancia que tiene para el funcionamiento de algunas tecnologías.

Pero, volviendo al tema económico, un tercio de los que adquieren un usado lo hacen con el deseo de ahorrar al menos un 30% en los gastos, mientras que el 20% cree que podría salvar hasta el 40%.

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