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El Moves III recibirá «al menos» otra inyección de 400 millones, hasta los 1.200

El IDAE tiene previsto ampliar «seguro» la dotación inicial de 800 millones del plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de carga para el periodo 2021-2023 con, al menos, otros 400 millones, una vez que las comunidades autónomas vayan agotando los presupuestos que tienen asignados. De los fondos ya aprobados, queda por repartir 173,6 millones, que se verán incrementados con la inyección mencionada.

Nissan Leaf eléctrico en una estación de carga de Repsol.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va a aumentar el presupuesto del Plan Moves III en, «al menos», 400 millones de euros, por lo que la dotación total para el periodo 2021-2023 será de 1.200 millones, según fuentes de la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico consultadas por La Tribuna de Automoción.

En este sentido, de los 800 millones destinados inicialmente, ya se han otorgado 626,4 a las comunidades autónomas, que son las que gestionan regionalmente la iniciativa,  de modo que a falta de casi un año y dos meses para el fin del programa, que está fijado para el 31 de diciembre de 2023, solo quedarían 173,6 millones, una cifra que ahora se verá ampliada «seguro» en los mencionados 400 millones, a menos que no sea necesario.

En el IDAE existe cierta preocupación de que las autonomías transmitan la idea de que se han agotado los fondos y que se remita a los interesados a la lista de espera, lo que puede frenar el interés por el plan. De ahí que insistan en que todo el que quiera poner un punto de carga o comprar un vehículo eléctrico va a tener incentivos sea en la región que sea, porque «va haber ayudas de sobra».

Margen para nuevos planes

Además, el Instituto aún tendrá «algo de margen»más de 250 millones de euros, calcula esta publicación— para maniobrar, puesto que contaba con 2.000 millones de los fondos europeos de recuperación, fijados para estimular el despegue del VE, para el periodo 2021-23. De ellos, ya ha empleado 1.333,83 millones, por lo que quedarían por atribuir 666,17. Unos 266,17 si se restan los 400 millones para el Moves III.

De los 2.000 millones, se han asignado ya 119,83 millones de euros para el Moves II —aunque arrancó el 18 de junio de 2020, se incluyó dentro del programa comunitario, tras ampliar en 19,83 millones la dotación en marzo del 21—, 100 millones para el Moves Proyectos Singulares I, 800 para el Moves III, 50 para el Moves Flotas I y 264 para el Moves Proyectos Singulares II.

Con esta cantidad, por ejemplo, podría incrementar aún más la dotación del Moves III en caso de ser necesario o para un Moves Proyectos Singulares III (la segunda edición admite presentación de proyectos hasta el 24 de noviembre), un Moves Flotas III —el II está aún en preparación—.

Moves Flotas II final de este año, principio del próximo

Precisamente, en referencia al Moves Flotas II, la iniciativa aún está pendiente de que se decida cuál será su presupuesto, puesto que, si bien es cierto que de los 50 millones del primer plan, solo se ha gastado un 32,3%, «ha llegado el feed back de bastantes empresas de que no han llegado a tiempo y que estarían interesadas». En cuanto a la fecha de aprobación, las fuentes señalan que llegará, «si no es a finales de este año, al principios del próximo».

Por otro lado, del censo público de puntos de carga para vehículo eléctrico, que estaba previsto que estuviera listo hace unos meses, estas mismas fuentes han comentado que está «muy avanzado» y que «estará listo próximamente», a la vez que han recordado la cantidad de frentes que tiene abiertos en materia energética el Gobierno, fruto de la invasión de Rusia a Ucrania.

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