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Concesionarios y talleres

Feijóo: «Necesitamos un nuevo Perte de automoción que incluya la venta y la posventa»

El líder de la oposición y presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente, en la inauguración de eXpo Ganvam, el resultado de la primera convocatoria del Perte del coche eléctrico, que ha dejado sin repartir el 70% de los fondos, debido a que «no se ha gestionado bien» y «no se ha tenido en cuenta a todo el sector de automoción». En este sentido, defendió una nueva edición, que integre a los concesionarios y talleres, porque estas compañías tienen que afrontar una transformación digital, una mejora de las instalaciones y la formación de su personal.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de eXpo Ganvam, un congreso celebrado en Ifema.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, en la inauguración de la II edición de ExpoGanvam, por el, a su juicio, mal diseño y desarrollo del reparto de los fondos europeos para la recuperación. Sobre ello, destacó que en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) «se anunciaron los beneficiarios antes de la convocatoria, se tardó más de seis meses en publicar las bases y no se ha gestionado bien», a lo que añadió que es necesaria la implementación de un nuevo plan que incluya la parte de la venta y la posventa, toda vez que la primera edición «no ha tenido en cuenta a todo el sector de la automoción y ha dejado sin repartir más del 70% de los fondos disponibles».

Para justificar la inclusión de los concesionarios y reparadores, ha expuesto que son muchos los retos que tienen por delante, tanto en la transformación digital, como de mejora de instalaciones y en la formación de su personal.

En su discurso, asimismo, ha dejado patente su sensibilidad hacia los desafíos que ha de superar el sector en una situación de crisis, inflación, falta de vehículos y dudas sobre la motorización que comprar, ante lo que detalló las recetas de su grupo para impulsar el mercado: «Rebajar la fiscalidad asociada al impuesto de matriculación, solicitar la moratoria de las medidas del comité de expertos en fiscalidad verde, que incrementan la carga de tasas sobre los combustibles, y valorar el rebajar el impuesto de hidrocarburos con una moratoria de aplicación, mientras mantengamos esta crisis energética».

Junto a esto, ha señalado que optaría por «bajar impuestos de forma extraordinaria y temporal para que las familias puedan recuperar su poder adquisitivo, a causa de la inflación y a que el IRPF está cosechando más retenciones por el efecto del incremento de salarios, así como aplicar una reforma fiscal a determinadas empresas, pymes y autónomos».

Error en la fórmula para la descarbonización de las ciudades

Por otro lado, también mostró su desacuerdo con el método elegido por el actual Ejecutivo para rebajar las emisiones de las ciudades. Así, criticó la preocupación que tiene de fomentar las ventas de eléctricos exclusivamente, donde encuentra un «sesgo ideológico y no tecnológico», y que, al mismo tiempo, se olvide «de retirar de las carreteras vehículos de más de 10 años, que sí que emiten. Hay que sustituir los motores más viejos por otros nuevos, e ir transitando hacia las emisiones cero», ha sentenciado.

También en la apertura de ExpoGanvam, celebrado en Ifema, el presidente de la asociación, Raúl Palacios, apuntó que el sector de la automoción es clave en la economía del país y que está afrontando la transformación acorde a los cambios tecnológicos y a los que le pide el Gobierno, pero reivindicó: «La Administración tiene que acompañar. No puede mirar para otro lado. Los fondos europeos de recuperación y transformación eran una buena oportunidad que se ha desaprovechado al dejar fuera a vendedores y reparadores de las bases del Perte VEC».

Igualmente, censuró algunas de las declaraciones vertidas desde el Ejecutivo en las últimas fechas, pues no entiende que «se hayan criticado los límites establecidos por la Comisión Europea para estas ayudas, cuando a Ganvam, desde el mismo estamento, nos han trasladado que corresponde a los estados miembros decidir el ámbito de aplicación y que serán los informes de evaluación requeridos a posteriori los que permitirán verificar los efectos reales de esta aplicación».

Y, apostilló, que esos resultados ya se están viendo: «Más de la mitad de los fondos se han quedado sin entregar».

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