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El mercado del VO se dejó en septiembre un 8,6% y acumula un -5% en todo el 2022

El mercado de VO continúa instalado en el rojo, a pesar de que el VN encadena ya dos meses de mejoras, y perdió un 8,6% en septiembre tras efectuar 153.927 ventas, lo que supone el octavo mes con el símbolo negativo delante. De esta manera, el acumulado también muestra una pérdida del 5% con el mismo periodo del curso pasado.

El mercado del VO se dejó en septiembre un 8,6% y acumula un -5% en todo el 2022
El mercado de VO acumula su octavo mes de caídas, a pesar de lo cual el precio sigue subiendo. En septiembre, la factura media fue de 19.905 euros.

El mercado de VO sigue en retroceso. En septiembre se comercializaron 153.927 usados, lo que supone una contracción del 8,6% con respecto al mismo mes del curso pasado, según datos de Faconauto y Ganvam, por lo que este canal de ventas acumula ya ocho meses de caídas. De este modo, las 1.360.747 unidades traspasadas en los nueve primeros meses del ejercicio deparan un pérdida del 5% en comparación con el mismo periodo de 2021. Así, en el cotejo con el mercado de nuevos, se compran 2,3 seminuevos por cada uno a estrenar.

Los problemas que han desencadenado esta situación son muchos y variados, aunque en el fondo está la inquietud de las familias, que retrasan las grandes operaciones económicas; el encarecimiento de los precios, que se han elevado en un 10,5%, según Coches.net, hasta situarse en los 19.905 euros de media; y los problemas de producción que están teniendo las fábricas de coches y que están retrasando muchas entregas, lo que impide una renovación que alimente el canal de usados jóvenes.

Por lo tanto, en el análisis de los traspasos por tramos de edad, el mayor descenso lo han vivido los turismos de entre dos y tres años (3.636 unidades, que suponen un -42,5%), por los retrasos en la llegada de unidades nuevas que renueven las flotas de las compañías de renting. Sin embargo, una vez más, el grupo de edad con mayor operatividad ha sido el que conforman los de más de una década, que con 92.606 operaciones (-11,2%) representaron el 60,16% del total.

Mientras, en el acumulado, es el mismo tramo de edad el que más sufre, con 37.417 unidades y un -39,4%, y los que superan la década son los que más operaciones aglutinan: 833.170 (-2,8%), que refleja el 61,22% del total de los VO comercializados en entre enero y septiembre.

Sin embargo, llama la atención el impulso que han cogido los de entre uno y dos años, que crecieron un 76,2% (8.836 vehículos) en septiembre, tras el aumento de entregas a los rentacares en el último mes y ante el final de la campaña de turismo en la costa. Por ello, muchas entidades han enviado al mercado de usados los modelos más veteranos de sus flotas.

Esto ha hecho que la importación de VO en septiembre solo se incrementara en un 1,8% con respecto al mismo mes del año previo, cuando la comparativa anual refleja un +40,1%.

El diésel sigue siendo el rey

En cuanto a las mecánicas más buscadas, el diésel sigue siendo el más popular en este sentido, con un 56% del total de traspasos, siempre según datos de Faconauto y Ganvam, aunque se contrajeron un 15%. Los de gasolina, mientras, casi repitieron cuota, con un 37,86% (59.428 firmas). Por su parte, los eléctricos, solo cursaron 735 rúbricas, lo que supone un 25% menos que en el mismo mes de 2021, y, sobre todo, cambiar la tónica de crecimientos continuados.

En el análisis por comunidades autónomas, solo Madrid y Melilla mejoraron en sus comparativas, la primera con 27.583 operaciones y la segunda con 346. El resto cayeron todas, con los recortes más importantes en La Rioja (766 modelos y -24,6%), Galicia (8.167 y -24,5%) y Extremadura (3.340 y -23,6%).

La factura llega a los 19.905 euros

Por otro lado, el coste medio del VO sigue subiendo, y ya van 25 meses seguidos. Esta vez, un 10,5% respecto a septiembre del curso pasado, llegando hasta los 19.905 euros (con agosto fue del 0,3%, entonces el precio medio era de 19.853 euros), según Coches.net.

Si se analiza por comunidades, Asturias es la región con la tarifa media más alta, con 21.364 euros, seguida de Cataluña (20.597 euros), País Vasco (20.258 euros) y Valencia (20.125 euros). Al otro lado de la balanza se encontrarían La Rioja (18.600 euros), Castilla La Mancha (18.480 euros) y Extremadura, que es la que muestra, con diferencia, el precio medio más bajo, con 16.416 euros.

En cuanto a los rankings de los más vendidos, Coches.net apunta a que el podio de las marcas estaría ocupado por Seat, Volkswagen y Peugeot, seguidos de las francesas Citroën y Renault. En cuanto a los modelos, la clasificación queda liderada por el Volkswagen Golf (con una edad media de 15 años), el Renault Megane (14 años), el Seat Ibiza (14 años), el Ford Focus (14 años) y el Seat León (12 años).

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