El Ceed es uno de los modelos clave para el fabricante asiático de cuantos componen su ofensiva de producto en España. Actualmente se trata de uno de sus diseños con más ventas, acaparando un 16,1% de las operaciones y siendo superado solo por el Sportage y el Stonic, ambos SUV. En cifras absolutas, desde su puesta en el mercado, el Kia Xceed, variante en su tercera generación, ha logrado amasar 120.000 operaciones en Europa, de las cuales 25.000, un 20,83%, corresponden a nuestro país.
Teniendo esto presente, no resulta extraño que la firma haya decidido ofrecer un restilying en el que se potencian los rasgos más deportivos de este crossover del segmento C y que estrena variante GT y que ofrece a los consumidores un extra de sensaciones y diversión al volante.
En el exterior, se han realizado varios cambios que dan al conjunto un aspecto más dinámico e imponente. Entre ellos destacan su nuevo parachoques, con un perfil más robusto, o su tubo de escape, que ha sido disimulado tras el paragolpes. Asimismo, se han implementado las nuevas llantas de aleación de 16 y 18 pulgadas con forma de diamante, que contribuyen a esa sensación de deportividad. Cuenta con 4,395 metros de largo, 1,826 de ancho y 1,483 de alto —en los acabados Concept y Drive—, aumentando ligeramente hasta los 1,495 mm en los Tech, Emotion y GT Line.
En cuanto a la capacidad de carga, el volumen cambia dependiendo del tipo de propulsión. Las variantes de gasolina cuentan con 426 litros de maletero, que alcanzan los 1.378 si se abate la segunda fila de asientos; en el diésel se establece en 380 (1.332 litros); y en el PHEV en 291 (1.243), aunque, a cambio, este último ofrece un centímetro más de margen respecto al techo para el conductor y el copiloto.
Conectado y seguro
En cuanto a su sistema de infoentretenimiento, posee una pantalla de ocho pulgadas y 10,25 en opción, a través de la que es posible acceder al asistente de estacionamiento, al Navegador Kia Connect y al propio Smartphone a través de las aplicaciones Android Auto y Apple Carplay. Además, el panel de instrumentos digital es de 4,2 pulgadas en la versión Concept y de 12,3 en las demás. Asimismo, posee varios elementos que enriquecen la experiencia al volante, como los cargadores USB de serie o los asientos calefactables en el paquete Premium de la configuración Emotion y GT Line.
Por otro lado, no se pueden pasar por alto los numerosos sistemas ADAS, que incorporan en todas las opciones la detección de fatiga del conductor, la asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones y ciclistas o la asistencia para seguimiento de carril. Además, las versiones Emotion y GT Line incluyen el asistente de ángulo muerto y el de reconocimiento de límites de velocidad.
En lo que se refiere a los modos de conducción, se pueden elegir entre las opciones Concept, con un comportamiento estándar del vehículo; una segunda opción más deportiva, que saca el máximo rendimiento a las prestaciones del vehículo; y una última ECO, disponible junto a la mecánica PHEV, que prioriza el uso de la mecánica eléctrica y que resulta muy útil, por ejemplo, cuando se circula por ciudad.
Hasta cinco motorizaciones
Sobre las opciones de motorización, el Kia Xceed se ofrece con tres alternativas de este modelo en gasolina, una en diésel y otra en PHEV. La primera de bencina plantea un propulsor de 1 litro y 3 cilindros en línea, de 120 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, una velocidad máxima de 186 km/h y un consumo mínimo de 5,2 litros a los 100 km. La segunda es de 1,5 litros y 4 cilindros, de 160 CV, capaz de alcanzar los 100 km/h en 9 segundos, con el tope en 208 km/h y un consumo mínimo de 5,2 litros. Y, el del tercero es de 1,6 litros con 4 cilindros que responde con 204 CV, pudiendo lograr los 100 km/h en 7,5 segundos, con una velocidad punta de 220 km/h y un gasto de 6,1 litros.
En cuanto a las cajas de cambios, la dos primeras llegan con opciones manuales de seis velocidades o automática, disponibles a partir del paquete Tech, mientras que el motor más potente estará unido exclusivamente a la automática.
Por su parte, el de gasóleo es de 1,6 litros y 4 cilindros, con 136 CV y una aceleración de 10,6 segundos —10,1 s. en la versión automática solo disponible para acabado Tech o superior—, pudiendo alcanzar los 196 km/h —198 km/h en la alternativa al manual— y un consumo mínimo homologado de 4,3 litros.
El híbrido enchufable —del que Kia espera que acapare el 15% del total de las ventas— posee un motor de gasolina y uno eléctrico. El primero es de 1,6 litros y 105 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h y un gasto de 1,4 litros. El segundo es de 60 CV, con una velocidad límite en modo eléctrico de 120 km/h, propulsado por una batería de litio de 59 kW con autonomía para recorrer hasta 48 km, lo que le dota de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. En combinación, ambos motores consiguen una potencia de 141 CV.
Acabado GT, novedad en la gama
Cabe señalar que, al igual que el Ceed, el Ceed SW, y el Proceed contaban con el paquete de equipamiento especial más deportivo, el GT Line, el Xceed también lo tendrá a partir de ahora. Esto implica que le lleguen elementos de diseño propios, tanto en el exterior, con unas nuevas llantas de 18 pulgadas, como en el interior, con su volante más anguloso.
No se puede hablar de acabados sin mencionar la gran variedad de colores en los que estará disponible el Xceed —11 en total, tres de ellos no seleccionables para GT Line—, entre los que destaca la posibilidad de elegir el tono dorado Lemon Splash sin coste adicional.
Sobre los precios, cabe señalar que el nuevo modelo de Kia parte de los 20.957 euros en su versión más básica entre los motores térmicos y asciende hasta los 34.107 en la más completa, mientras que en la híbrida enchufable varía entre los 33.022 y los 38.672 euros, unas cifras que, en ambos casos, ya agregan las promociones de Kia, no así las opciones de financiación o el Moves III en el último.