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Manifesto, la hoja de ruta de Dacia para diferenciarse en el mercado

El concept car Manifesto se articula en torno a los tres pilares con los que la enseña se identifica: ofrecer lo esencial sin que sea aburrido, fabricar vehículos robustos e idóneos para actividades ‘outdoor’ y reducir al máximo la huella medioambiental.

Manifesto, la hoja de ruta de Dacia para diferenciarse en el mercado
Sencillo, robusto y eco-friendly, las tres claves de Dacia y su Manifesto.

En la presentación del plan Renaulution en enero de 2021, uno de los mensajes de Dacia fue que era el momento de buscar una identidad de marca diferenciada y propia dentro del Grupo Renault. La compañía lleva desde entonces trabajando en esa dirección, renovando su imagen, logo y lenguaje de diseño, primero, y llevando por bandera las características que le hacen ser lo que es, después.

Para ello, hoy presentan el Manifesto, un concept car que no saldrá a la venta, sino que ejemplifica los pilares de su filosofía. Representa tres líneas que identifican a Dacia: sencillez, sin que esta sea aburrida; robustez y preparación para actividades outdoor; y reducción del impacto medioambiental. Así, actúa como banco de pruebas de funcionalidades que la enseña podría ofrecer en el futuro.

«Nuestra estrategia es simple: hacemos coches con lo esencial, ofrecemos un rango sencillo de productos y el precio es siempre el mismo, sea cual sea el canal de venta y el cliente», explica en declaraciones a este medio el CEO, Denis Le Vot.

Pistas para el futuro

El Manifesto incorpora posibles novedades en cualquiera de los tres pilares. Respecto al primero, es completamente abierto, prescindiendo de ventanillas, parabrisas o puertas, con un único foco extraíble y sin pantalla de infoentretenimiento, abogando por la incorporación del smartphone para cumplir esta tarea.

En cuanto al segundo, mantiene funcionalidades que caracterizan a este emblema: tracción 4×4, neumáticos de grandes dimensiones, techo modular con barras de fijación que ya son parte del imaginario de un Dacia —están en el Sandero Stepway, Jogger y, pronto, Duster—, batería que se puede sacar para tomas externas o un revestimiento de asientos waterproof que sirve de saco de dormir.

Manifesto, la hoja de ruta de Dacia para diferenciarse en el mercado
Imagen del interior del Manifesto, diseñado para ser útil en acampadas.

Por último, como toda la gama, busca al máximo la ligereza, reduciendo así su consumo energético. Sus piezas de plástico proceden de materiales reciclados, el interior está hecho a base de caucho y goma, y los neumáticos, a prueba de pinchazos, están pensados para durar toda la vida útil del vehículo.

Solo lo esencial

La firma del Grupo Renault se congratula de que sus coches incorporan aquello que realmente se usa, ni más, ni menos. Es el caso de las citadas barras del techo, en sustitución de la baca. Una de sus grandes disrupciones, que la lleva en la dirección contraria al resto de fabricantes, es su apuesta por prescindir de las pantallas. Con Media Control, ofrecen en la línea Sandero, el Jogger y el Logan un soporte en la consola para colocar el móvil, que ofrece lo mismo que el sistema de infoentretenimiento.

Además, disponen gratuitamente de una app, Dacia Media Control, que permite gestionar desde el smartphone lo mismo que una pantalla de navegación tradicional. Esta incorporará pronto una funcionalidad que monitoriza el nivel de cansancio del conductor y hace sugerencias de ruta al respecto.

Esta primavera, el aspecto de sus concesionarios afrontó una profunda renovación en esta línea. Una exposición funcional y económica, sin perder por ello calidad en la atención al cliente. La experiencia física se combina con la digital, por ejemplo, con una aplicación de realidad aumentada para visualizar los modelos o colores que no estén en stock.

Listo para la aventura

La austeridad no sacrifica la durabilidad de un Dacia, pues, como recuerdan, en España duran una media de ocho años y el 60% de personas repiten. A partir de 2023, se lanzará para el Jogger —válido para la nueva generación y todas las anteriores— la posibilidad de añadir un kit listo para acampar.

Este cajón de madera de 190×130 cm hace las veces de maletero (220 litros) y, al tumbar los asientos, permite tener en unos minutos una cama para dos. También incorpora una tienda de campaña acoplable al propio coche, para cuando haya cuatro personas.

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El kit tampoco sacrifica la ligereza del coche, pues pesa menos de 50 kg.

Ecologismo económico

Mediante la supresión de elementos superficiales tanto tecnológicos como visuales, la marca consigue ganar en ligereza, lo que a la larga reduce el consumo, sea cual sea su propulsión. En el ámbito de las mecánicas, apuestan fuerte por el GLP, mecánica que estará disponible en las nuevas generaciones de toda la gama y que permite ahorrar cinco euros cada 100 km.

«El 33% de nuestras ventas son de GLP y la cifra no para de crecer, estamos viendo una alta demanda, influenciada porque los precios de la gasolina están disparados», apuntó Le Vot.

Un Dacia incorpora, de media, un 12% de plásticos reciclados, porcentaje que quiere llevar hasta el 20% en su próxima generación gracias a una nueva fórmula llamada Starkle. Esto no solo se aplicará a elementos no visibles, sino también a exteriores, como el skid plate bajo el parachoques frontal del Sandero Stepway.

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