La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Saint-Gobain plantea despedir a 93 trabajadores de la división de Sekurit
Componentes

Saint-Gobain plantea despedir a 93 trabajadores de la división de Sekurit

Saint-Gobain Cristalería S.L. planea prescindir de 42 trabajadores de su planta en Avilés, otros 43 en Arbós y ocho en sus oficinas centrales de Sekurit, división especializada en la producción de componentes para la automoción. Además, se avisó de un ERTE de 12 días en el mes de junio, que tras la convocatoria de huelga no podrá llevarse a cabo por incompatibilidad con este derecho de los trabajadores.

Saint-Gobain plantea despedir a 93 trabajadores de la división de Sekurit
La huelga ha sido secundada tanto por la división de Sekurit, dedicada a la automoción, como por Glass, especializada en construcción.

Saint-Gobain Cristalería S.L. notificó a los sindicatos el 2 de junio su intención de iniciar un ERE que afectaría a los empleados de la división de Sekurit, especializada en la producción de componentes para la automoción. La compañía planeaba prescindir de 42 trabajadores de su planta en Avilés —fabrica parabrisas con 179 personas en la sección de automóviles y en 2020 cerró su división de Glass, intentando despedir a 122 que, finalmente, fueron reubicadas en otros centros— y de otros 43 en Arbós —que manufactura lunetas y laterales traseros y que cuenta con 295— y ocho en sus oficinas centrales de Sekurit. Además, se avisó de un ERTE de 12 días en el mes de junio.

El sindicato CCOO señaló que la dirección les ha mantenido ajenos a su Plan Industrial y ha acusado a la multinacional de deslocalizar parte de la producción a Kenitra (Marruecos), donde la entidad tiene presencia desde 1999 y abrió una nueva planta en 2014.

Las negociaciones han tenido lugar en Madrid durante ocho días repartidos por toda la segunda quincena de junio, a través de un comité intercentros. En ellas han participado cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de CGT —que solo tiene presencia en Arbós— y uno por CSI —que solo opera en Avilés—.

Lo que la empresa plantea

El diálogo del ERTE concluyó de forma improductiva, debido a que la convocatoria de una huelga hasta el ocho de julio hace que prevalezca este derecho de los trabajadores y que la regulación no se pueda aplicar. La oferta respecto al ERE que actualmente se encuentra sobre la mesa por parte de la cristalera incluye una indemnización equivalente a un año de sueldo para aquellos que abandonen su puesto, prejubilaciones para los de 60 años o más —que recibirían una compensación, mediante la cual su cobro sería equivalente al de una jubilación al uso—, así como 67 vacantes de la compañía en España, de las cuales 33 serían en un puesto igual de operario, con destino indeterminado. Para estos últimos se ofrecen ayudas de 20.000 euros por empleado en concepto de gastos por desplazamiento.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.