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El Nissan Ariya se presenta como un SUV, cupé, eléctrico y funcional con hasta 533 km de autonomía

El Nissan Ariya se presenta como un SUV para quitar los miedos a quienes aún duden de la tecnología eléctrica pues, su autonomía varía entre los 403 y los 533 km. Su precio parte de los 47.900 euros (sin contar promociones ni ayudas gubernamentales).

El Nissan Ariya se presenta como un SUV, cupé, eléctrico y funcional con hasta 533 km de autonomía
Nissan fue de las primeras compañías en apostar por la tecnología eléctrica, con el Leaf. Ahora llega un SUV para todo tipo de necesidades.

La firma nipona fue una de las primeras marcas en apostar por el eléctrico, con el lanzamiento de un compacto equivalente a cualquier modelo de mecánica térmica de su segmento; y ahora le llega el momento de evolucionar hacia una opción útil para todo tipo de necesidades. El nuevo Nissan Ariya muestra una autonomía que acaba con los miedos que aún puedan persistir en torno a los eléctricos. Se presenta como un SUV de perfil cupé, tres opciones mecánicas (160 kW —214 CV—, 178 kW —239 CV— y 225 kW —302 CV—), dos de batería (63 kWh y 87 kWh) y otras dos de tracción (delantera y total). Por su parte, la autonomía que varía entre los 403 km y los 533 km.

Su imagen, de corte vanguardista, con reminiscencias asiáticas y líneas suaves y fluidas buscando la mínima resistencia al aire, resulta llamativa. Incorpora una línea de led de forma triangular en el frontal que avisa de la presencia del vehículo mientras que en el centro predomina el negro en el lugar donde debería estar la parrilla.

Visto de perfil, rezuma deportividad, con una ligera caída del techo, algo que se hace notar en su interior, mientras que, sobre el maletero, queda una pequeña luneta y una superficie amplia y lisa donde la denominación del fabricante ha sustituido al habitual logo. En cuanto a la capacidad de carga varía entre los 468 y los 415 litros dependiendo de si es tracción delantera o total.

Nissan Ariya, crossover de tamaño medio

Sus dimensiones quedan en 4.595 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.660 de alto y se asienta sobre la plataforma CMF-EV. Diseñada específicamente para los vehículos eléctricos, incorpora las baterías bajo el suelo del habitáculo. Esto permite contar con un piso completamente plano y una mayor sensación de espacio interior. Sin embargo, tras probarlo por los alrededores de Estocolmo (Suecia), pudimos comprobar que condiciona las cotas de habitabilidad pues, eleva la posición del conductor y, para una persona alta, es fácil llegar a tocar con la cabeza pues, entre suelo y techo, solo hay 94 cm.

Del resto solo se pueden decir parabienes. Desarrolla un salpicadero plano, acabado en madera y con botones hápticos con los que se interactúa con una ligera presión, que vibra para responder a la ejecución de la orden. Aquí quedan algunos mandos como los del aire acondicionado. Sin embargo, la mayoría se incluyen en el sistema de infoentretenimiento que se muestra en una pantalla en el centro del salpicadero de 12,3 pulgadas, mismo tamaño que la que hace las funciones de cuadro de mandos. A esto se puede sumar un generoso head-up display.

El Nissan Ariya no solo supone un avance hacia la electrificación de la gama sino, también, un paso adelante hacia la tecnología de asistencia personal. Aquí destaca la presencia de un sistema de reconocimiento de voz y de llave, por lo que adecúa el habitáculo a las preferencias del conductor. También, entre las novedades de la aplicación Nissan Connect Service, aparece el planificador inteligente de rutas; o la combinación con Amazon Alexa.

En cuanto a la tecnología de seguridad, incorpora la última evolución del ProPilot con NaviLink, el Sistema de Protección Inteligente Nissan 360 con cámara de visión global; Advertencia Inteligente de Colisión Frontal; Mantenimiento de Carril de Emergencia; Frenado de Emergencia Inteligente; y Tecnología de Frenado de Emergencia Automático Trasero.

Configuraciones posibles

La gama del Nissan Ariya queda conformada con dos niveles de acabado: Advance y Evolve. El primero estará unido exclusivamente a la batería de 63 kWh y tracción delantera y aparece con un precio de 47.900 euros (sin contar descuentos ni planes de ayuda a la compra de eléctricos). Por su parte, con el Evolve se puede escoger la batería de menor tamaño, con una tarifa de 52.400 euros; y la mayor, de 87 kWh, que eleva el coste hasta los 57.900 euros. En este mismo acabado, con tracción total y mismo acumulador, eleva su factura hasta los 60.900 euros.

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