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España se situó 15 puntos por debajo de la media europea en electromovilidad durante el primer trimestre de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, España creció 1,4 puntos hasta alcanzar un total de 13,3 sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de Anfac. Por el contrario, a pesar de esta mejora, se incrementó en 15 puntos la brecha respecto a la media europea, que se sitúa en 28,1.

España se situó 15 puntos por debajo de la media europea en electromovilidad durante el primer trimestre de 2022
El barómetro publicado por Anfac señala que en 2022 se debería triplicar el número de instalaciones de carga hasta llegar a un mínimo de 45.000.

España creció, durante el primer trimestre de 2022, 1,4 puntos alcanzando un total de 13,3 sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de Anfac, que tiene en cuenta la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público a nivel global. Sin embargo, a pesar de esta mejora, la posición nacional se aleja de los países líderes y se incrementa la brecha respecto a la media comunitaria en cerca de 15 puntos, la cual se sitúa en 28,1.

Para la elaboración del estudio, se han actualizado los objetivos que permiten obtener los indicadores teniendo en cuenta el hito marcado por la Comisión Europea de reducir en 37,5 % las emisiones de dióxido de carbono de los turismos en 2030 respecto a 2021. Estas metas se han trasladado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que supone alcanzar un parque de 3 millones de coches electrificados en 2030.

Avance lento

El informe hace especial hincapié en la lentitud de los avances, como, por ejemplo, en la creación de infraestructura de recarga. En concreto, se señala que en 2022 se debería triplicar el número de estas instalaciones hasta llegar a un mínimo de 45.000. En cuanto a las matriculaciones, se fija como meta 120.000 modelos electrificados, es decir el doble que el curso anterior, a pesar de que hasta marzo solo se alcanzaron 17.704. Por el contrario, la previsión de MSI es optimista respecto a estas cifras en su informe de previsión de ventas para este ejercicio, ya que apunta que antes de concluir el año habrá 198.625 ventas entre sin emisiones e híbridos.

A nivel continental, aunque el ránking global mantiene sus posiciones, destaca la mejora de cerca de tres puntos tanto de Francia como Reino Unido. España, todavía se mantiene en los últimos lugares superando únicamente a Hungría y a República Checa. Sin embargo, MSI apunta en su informe que se espera una subida del 27,24% en estas motorizaciones en nuestro país, mientras que entre los cinco principales estados del continente —Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España— el aumento medio será solo del 21,6 % con 2.361.155 operaciones.

Por comunidades, varias zonas han mejorado de forma significativa en el barómetro, como es el caso de Cataluña (+2,5 puntos), Madrid (+1,7), y Navarra (+1,6). Junto con las Islas Baleares y las Canarias, son las únicas regiones que se encuentran por encima de la media nacional.

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