La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Aragón y Canarias se reparten otros 100 millones del Moves III
España

Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Aragón y Canarias se reparten otros 100 millones del Moves III

De los 100 millones de euros adicionales que anunció el presidente Sánchez para el Moves III —los otro 125 a los que hizo referencia ya se habían repartido en abril—, la más beneficiada es Comunidad Valencia, con 42,63 millones, seguida de País Vasco (18,92), Navarra (17,84), Canarias (13,87) y Aragón (8,2).

Ampliación Moves III
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diferentes miembros del Ejecutivo durante la constitución del grupo de trabajo de infraestructuras de recargar del vehículo eléctrico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Moves III ampliaba sus fondos en 225 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 400. Dentro de este incremento se incluían los 125 millones que se adelantaron en abril para Cataluña, Madrid, Castilla y León y Baleares y otros 100 destinados a otras autonomías que habían agotado las partidas para puntos de carga o vehículos enchufables.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico consultadas por La Tribuna de Automoción, dentro de esta nueva hornada, la región más beneficiada es Comunidad Valenciana que dobla los 42,63 millones de euros con los que contaba inicialmente y suma un total de 85,26. La segunda que contará con una inyección mayor es País Vasco, al computar otros 18,92 millones, alcanzando los 37,64.

Porcentualmente, la que más dotación ha tenido que solicitar es Navarra, que a los 5,57 millones con los que arrancó suma otros 17,84 millones, ascendiendo a 23,41 el monto en conjunto. Por su parte, Canarias requirió 13,87 millones adicionales, que se adhieren a los 18,34 originales, logrando una cartera de 32,21 millones. Por último, Aragón añade 8,20 millones a un gasto de partida que comenzó en 11,21 millones y que ahora se incrementa a 19,41.

En la anterior ampliación de abril, a la que hizo referencia el presidente del Gobierno —aunque no de forma específica— durante la constitución del grupo de trabajo de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, la más beneficiada fue Cataluña (65,59 millones de euros), seguida de Madrid (30,75), Castilla y León (20,188) y Baleares (8,4).

La próxima reunión de la mesa de gobernanza, el 21 de julio

De esta forma, Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que gestiona a nivel central el Moves III, aún dispondrá de otros 175 millones de euros ya que el Gobierno había establecido un presupuesto de 400 millones de euros ampliable a otros 400 millones, en función de las necesidades de las comunidades autónomas.

De hecho, la jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, también abrió la puerta a ampliar ese límite en caso de que se agotaran los 800 millones antes del 31 de diciembre de 2023, que es la fecha en la que finaliza la tercera edición del programa de incentivos a los vehículos enchufables y a los puntos para el VE.

Asimismo, esta publicación ha podido saber que la próxima reunión de esta mesa de gobernanza público-privada, en la que está la Administración a todos los niveles y asociaciones y empresas de diferentes sectores, tendrá lugar el 21 de julio y que las entidades implicadas podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de ese mes para elaborar un documento que ayude a desplegar el mapa de puntos para VE en España con más premura.

Ampliación Moves III.
Ampliación Moves III.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.