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Preacuerdo de convenio en Seat que garantiza una reestructuración no traumática y la revisión salarial al IPC

El fabricante, tras 13 reuniones, ha conseguido firmar un preacuerdo de convenio colectivo con UGT y CCOO, que incluye las principales demandas de estas dos centrales. Estas son conseguir una reestructuración sin medidas traumáticas, garantizar la continuidad de los centros de trabajo con la transformación de la empresa al vehículo eléctrico y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, aplicando una actualización salarial en función de la evolución del IPC y con el reconocimiento en tablas de los atrasos por la subida del 6,5% de la inflación en 2021. El marco laboral, con una vigencia entre 2022 y 2026, será sometido a referéndum el 29 de junio.

Instalaciones productivas de Seat en Martorell.
Instalaciones productivas de Seat en Martorell.

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un preacuerdo sobre el XX convenio colectivo en la 13ª reunión que han celebrado hoy del proceso de negociaciones, un marco laboral con una vigencia entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026 y que servirá a la compañía para poder abordar su transformación al vehículo eléctrico.

En un comunicado, ambas centrales señalan que el texto pactado, tras dos recesos, “recoge de forma amplia los objetivos establecidos en la plataforma conjunta” que presentaron al fabricante. Para lograr la luz verde definitiva y proceder a suscribirlo, el redactado se someterá a un referéndum vinculante entre la plantilla el próximo 29 de junio.

De acuerdo con UGT y CCOO, el documento define “las bases para desarrollar un Plan Industrial que garantizará el empleo, la viabilidad de los cinco centros de trabajo y de la compañía, que abordará el proceso de transformación y una reestructuración sin medidas traumáticas y de forma inclusiva, mediante un plan de suspensión voluntario, entre otras acciones”.

Concretamente, el excedente que calculó el grupo de alrededor de 2.800 operarios hasta 2026 por el 30% menos de horas que genera el montaje del vehículo cero emisiones y por la reducción del 20% de los costes de personal indirecto, se asumirá con el acceso de 1.330 personas al mencionado programa que suspende los contratos de trabajadores de 61 años, con 800 salidas naturales previstas de empleados y con el mantenimiento de 500 puestos en Seat Componentes por la adjudicación de hasta seis nuevas piezas. Las cerca de 170 personas que faltarían por cubrir podrían gestionarse con el acuerdo de traslados a la planta de baterías de Sagunto, que se podría firmar el año que viene.

En términos económicos, UGT y CCOO han conseguido hacer realidad su principal reivindicación y es que se mantenga el poder adquisitivo de la fuerza de trabajo. Para ello, especifican que se incluirá una subida en tablas del 6,5% a la firma del convenio, para compensar el aumento de la inflación de 2021 —recogiendo “los atrasos correspondientes a la firma del acuerdo definitivo”—, y que los incrementos en cada uno de los ejercicios del convenio estén vinculados a la evolución del IPC.

Aparte de ello, apuntan que se “mejora la obtención de la letra E, el nivel 9 y el 13 para los supervisores, se destopan trienios, se crea el nivel 14, se amplía la paga de beneficios y se contempla una paga a la firma del convenio (300 euros)“, entre otras cuestiones.

Reducción de jornada en Seat

Dentro del ámbito de la organización del trabajo, un hito relevante que destacan los sindicatos es que “por primera vez en los últimos 16 años” se ha logrado una reducción de la jornada para el colectivo vinculado a la producción —de dos días, hasta 212 anuales, para 2025 y 2026—, mientras que la del no vinculado a ella se mantiene. Además, “se mejoran los mecanismos de flexibilidad, priorizando y garantizando el descanso y su realización con plantilla fija”, lo que evitará parte del excedente estimado por el constructor.

El preacuerdo, que igualmente introduce avances sociales en materia de permisos o un aumento de la aportación al fondo social, será presentado por las dos centrales a sus afiliados en sendas asambleas celebradas mañana sábado. A partir de ahí, indican que seguirán explicando el documento en los sucesivos días en talleres y oficinas con la voluntad de que pueda ser votado en referéndum por toda la plantilla.

Un desenlace que se materializará, como UGT y CCOO precisan, si la CGT se suma a esta iniciativa y, por tanto, “acepta someterse también a la voluntad de los trabajadores”. Si no fuese así, la ratificación o no del pacto la protagonizarán únicamente los afiliados de ambas formaciones.

 

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