Las 120 empresas asociadas del clúster de automoción de la Comunidad Valenciana, AVIA, han anunciado que su nivel de empleo se mantiene desde que dio comienzo la pandemia, a pesar de que su facturación, fijada en 11.800 millones de euros, ha sido ligeramente inferior en 2021 respecto a 2019.
Los motivos de esta contracción, según ha señalado la organización, han sido el proceso de descarbonización y el confinamiento, así como todas las situaciones adversas que han sucedido posteriormente, tales como la crisis de los semiconductores, el encarecimiento de las materias primas y de los combustibles, además de la guerra en Ucrania.
Para sobreponerse a este escenario, la asociación tiene la mirada puesta en «la diversificación hacia otros sectores, la búsqueda de nuevos mercados, la internacionalización y la innovación». Asimismo, la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto es vista como una gran oportunidad de generar empleo de calidad, aunque señalan que todo dependerá «de los detalles de la inversión y la actividad» que el fabricante finalmente desarrolle en la zona. Actualmente, hay 24.500 puestos de trabajo en esta región asociados a la industria de la automoción, lo que supone el 6,86% del empleo industrial de la zona y un 11,24% de su PIB.