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Europa regula el precio dual y las limitaciones del contrato de agencia en el nuevo reglamento de la distribución

La nueva ley que regula las relaciones entre fabricante y concesionarios, publicada como borrador aunque se espera que no incluya cambios significativos, recoge aspectos como el precio dual, el control del acceso a los datos generados por el concesionario o las obligaciones del contrato de agencia.

Europa regula el precio dual y las limitaciones del contrato de agencia en el nuevo reglamento que afecta a la distribución
El nuevo reglamento comunitario que regula los contratos entre fabricantes y vendedores sustituirá al 330/2010 ahora vigente.

Casi sobre la bocina, se publicó el pasado 10 de mayo, la Comisión Europea ha dado a conocer el borrador del Reglamento de Exención por Categorías Vertical (VBER, según sus siglas en inglés) que enmarcará, se espera que no haya cambios significativos en el texto definitivo, las relaciones entre los fabricantes y los concesionarios a partir del próximo 1 de junio, una vez el vigente en la actualidad, denominado 330/2010, caduca el 31 de mayo.

De marcado carácter continuista, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción en febrero, son muchos los puntos a analizar en este pero, tras un primer análisis, ha sido bien acogido por los representantes de los distribuidores (Cecra, Faconauto y Ganvam) pues, entienden, recoge buena parte de las peticiones que realizaron en las tres consultas públicas formalizadas hasta la fecha.

Así, el nuevo marco regulatorio incluye solicitudes como el precio dual, la posibilidad de establecer diferentes tarifas dependiendo del canal de venta (incluidos los servicios que acompañan al vehículo); restringe al productor el acceso a los datos que genere el vendedor por su actividad o la de sus clientes; delimita el uso de la información que se recopilan en las webs de venta, especialmente cuando fabricante y comerciante son competencia directa ante un posible cliente; enmarca las obligaciones del contrato de agencia, ante la aparición de nuevas fórmulas de relación entre las partes con la llegada de algunos modelos; expresa la obligación de que la matriz dote de ingresos y beneficios a sus redes; etc.

Tendrá una vigencia hasta…

 


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