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Concesionarios y talleres General

Faconauto recoge firmas en apoyo a la enmienda para las indemnizaciones a las redes

La federación de asociaciones de concesionarios, Faconauto, ha puesto en marcha una iniciativa en Change.org por la que pretende recabar el máximo apoyo popular ante los debates de la enmienda presentada por el PDeCAT al proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresasque pretende que se indemnice al distribuidor que sea cancelado.

Faconauto inicia una recogida de firmas que apoye la enmienda que busca una indemnización para los distribuidores cancelados
Faconauto quiere lograr el máximo apoyo para que salga adelante la enmienda que respalde las inversiones de los empresarios y de tranquilidad a un sector del que dependen más de 150.000 personas.

Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha puesto en marcha una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, con la que pretende recabar el máximo apoyo social a la enmienda presentada por el PDeCAT, en el marco del Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, que busca legislar una indemnización para los distribuidores que sean cancelados.

Con esta acción, espera conseguir que «los partidos políticos visualicen el respaldo social que está tras la actividad de los concesionarios», para que «actúen en consecuencia votando a favor de esta enmienda que proporcionará estabilidad a un sector del que dependen miles de familias desde hace generaciones» por lo que confían en lograr «una ley que proteja a los concesionarios españoles de las cancelaciones masivas de contratos».

Y es que, como viene denunciando la entidad presidida por Gerardo Pérez, la situación no es fácil y pone en riesgo muchas inversiones. El modelo de venta y la relación entre los constructores y sus vendedores está cambiando. A la llegada de la venta online, por la que poco a poco apuestan los primeros, se ha sumado el cambio de la fórmula de comercialización, pasando del contrato de distribución selectiva al de agencia genuina y no genuina, y a una renovación de contratos que ha supuesto el cese de varias redes sin tener aún firmados los siguientes textos vinculantes, como es el caso de Stellantis (dejará de contar con el 39% de sus concesionarios) o Mercedes-Benz (continúan todos).

Una situación similar viven en Renault, también precancelada, aunque antes de que la matriz enviara el aviso de cancelación ya habían suscrito la nueva relación que se iniciará el 1 de enero de 2024. En el caso del rombo, también seguirán el 100% de sus vendedores. Sin embargo, en el sector son muchos los que intuyen que no serán las únicas redes que tendrán que asumir un proceso de renovación.

Por ello, Faconauto solicita una normativa que respalde las inversiones de los empresarios cuando «los fabricantes de vehículos están cambiando las reglas del juego y algunos quieren prescindir unilateralmente de sus redes». Alega que es un sector del que depende, según estimaciones de la misma asociación, más de 150.000 empleos con una estructura que está «generando riqueza y puestos de trabajo en cada ciudad de nuestro país y también en la España vacía, como vienen haciendo desde hace más de 100 años».

Apoyo de varios grupos

Con esta recogida de firmas, Faconauto espera sumar el máximo apoyo popular, para que las formaciones políticas que forman parte de la ponencia la respalden en su informe, y reciba así el impulso de la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital antes de ser sometido al Pleno de la Cámara donde sería debatido y votado por los partidos.

Según ha podido saber esta publicación, esta enmienda ya contaría con el apoyo de diversos grupos como Podemos, ERC o PNV, aunque, por el momento, no habría recibido el respaldo de los partidos con mayor presencia en la Cámara.

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