Entre los próximos 14 y 16 de junio, tendrá lugar en Madrid la primera edición del Global Mobility Call, un evento internacional dedicado a la movilidad del futuro y en especial a sus alternativas más sostenibles, un sector que se prevé genere 54.000 millones de euros y un millón de puestos de trabajo en los próximos años.
A la presentación acudieron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente y director general de la firma del rombo para España y Portugal, José Vicente de los Mozos; el director del Global Mobility Call, David Moneo; y el cofundador de Smobhub, Juan José Lillo. Según señalaron durante una rueda de prensa, esta cita busca posicionar a nuestro país como el principal hub mundial de la movilidad sostenible y el lugar de concentración de la inversión y el talento.
La muestra la organizan Ifema y Smobhub, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que también se han sumado el de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Industria, Comercio y Turismo, así como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En total, se han adherido al proyecto 26 patrocinadores, 33 asociaciones sectoriales nacionales y 12 internacionales. Con ello se espera la participación de más de 7.000 profesionales.
La ministra Sánchez aprovechó la presentación para pronunciarse sobre la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte: «Dijimos que la aprobaríamos en 2023, así que vamos con tiempo, y nuestra intención sería sacarla adelante durante este año». Además, dejó claro que «se prevé la posibilidad de que se establezcan tasas por parte de los ayuntamientos para cobrar por la circulación en las zonas de bajas emisiones».