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Concesionarios y talleres

Mercedes-Benz Retail España traspasa sus centros de Madrid a un grupo nuevo formado por Louzao y Agreda

Tras materializar el traspaso de las instalaciones de Barajas y San Juan de la Cruz, que afecta a cerca de 350 trabajadores y que se podría hacer efectivo, como pronto, el 31 de octubre, la marca de la estrella tiene pendiente todavía la venta de su centro de Miralcampo, en Guadalajara. Para este punto, ya cuenta con un candidato favorito.

Concesionario Mercedes.
Archivo. Uno de los concesionarios de Mercedes en Madrid.

La filial de venta de turismos de la firma de la estrella, denominada Mercedes-Benz Retail España, ha vendido los centros que le quedaban en la capital (Barajas y Don Ramón de la Cruz) a un nuevo grupo que formarán los concesionarios de Louzao y Ágreda. Quedan fuera de la operación los establecimientos de Miralcampo (Guadalajara), que sigue a la venta, y Pinto (Madrid), que lo mantiene la compañía para la comercialización de industriales.

Se desconoce el coste final que ha tenido la transacción, que afectará a unos 350 trabajadores a los que no ha sorprendido la decisión, pues desde hacía semanas estaban escuchando que esta era la opción preferida por el fabricante, tal y como publicó La Tribuna de Automoción en su número 619.

Los compradores seleccionados no eran los únicos candidatos, toda vez que entre los interesados había también un grupo internacional de origen francés. Este traspaso llega después de que en noviembre del curso pasado Angal se hiciera con los puntos que la misma división tenía en Valencia.

La fecha establecida para la toma de control de los centros es el 31 de octubre, aunque esta se podría ampliar. Fuentes consultadas por esta publicación apuntan a que, de no ser la mencionada, podría ser el 1 de enero de 2023, para iniciar el nuevo curso ya con la nueva propiedad.

En la operación, no entran las instalaciones de Miralcampo, que parecía que serían las primeras en ser traspasadas cuando Mercedes-Benz informó en marzo del año pasado su intención de vender su división comercial, por lo que es proceso de venta no ha concluido. A pesar de ello, según ha podido saber este periódico, el mejor colocado para comprarlas es Agreda, no obstante, lo haría en solitario.

Madrid, repartido entre dos grupos

El nuevo grupo de distribución, creado con capital de Louzao (vendedor oficial de Mercedes-Benz en La Coruña, Orense, Pontevedra, Gran Canaria y Lanzarote) y Agreda (Zaragoza, Huesca y Lérida), se fundará para la realización de esta adquisición. En su asalto a la capital se encontrarán con un nuevo panorama, en el que los cinco centros hasta ahora presentes –Citycar Sur, Grupo Itra, Merbauto, Motor Mecha y Santogal Motor– se han unido en una única entidad denominada MB Autocentro.

Además, la red está inmersa en pleno cambio en el modelo de venta, puesto que, tras ser enviado el preaviso de la cancelación de los contratos, el pasado 31 de diciembre, se espera que el nuevo, que ya cuenta con las negociaciones muy avanzadas, entre con el modelo de agencia.

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