La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ascend, el proyecto de coche solar en el que colabora Acciona
Producto

Ascend, el proyecto de coche solar en el que colabora Acciona

Acciona Energía está desarrollando en colaboración con la Universidad de Deakin (Australia) un prototipo de automóvil, llamado Ascend, propulsado por energía 100% solar, para competir en la carrera World Solar Challenge de más de 3.000 kilómetros a través del desierto.

Ascend, el coche desarrollado por Acciona que funciona con energía solar
Ascend, el gran turismo 100% solar

Acciona Energía está colaborando con la Universidad de Deakin (Australia) para desarrollar Ascend, un prototipo de automóvil, de formato gran turismo, que estará propulsado exclusivamente por energía solar y que competirá en la carrera World Solar Challenge. En ella, tendrá que recorrer más de 3.000 kilómetros por el desierto australiano que separa Darwin de Adelaida.

Para sacar adelante este modelo, han trabajado más de 1.000 estudiantes de diversas facultades, anteponiéndose a las dificultades provocadas por la Covid y los diferentes confinamientos, que han provocado que, en muchos casos, el trabajo mecánico se haya tenido que desempeñar en los hogares de los participantes, según informa la compañía energética en un comunicado.

Además del requisito de su alimentación solar, el vehículo cumple con las exigencias en cuanto a resistencia que cabrían esperar en un turismo pensado para este tipo de competición.

Con una periodicidad bianual, el World Solar Challenge celebrará su decimosexta edición entre el 20 y el 27 de octubre de 2023, siendo la primera en cuatro años, tras la cancelación de la de 2021 a causa de la pandemia.

El encuentro consta de tres categorías: la Challenger, donde los automóviles compiten por ser los más rápidos; la Cruiser, donde la eficiencia energética y la funcionalidad son el elemento a valorar, y la Adventure, una sección no competitiva que incluye todos los coches solares que no entran en las anteriores.

El Ascend participará de la Cruiser, donde realizará la carrera de 3.021 kilómetros en tres etapas de unos 1.000 cada una. Los ganadores serán seleccionados en función de varios factores, como su carga útil, el consumo de energía, la eficiencia y la practicidad.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.