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Honda y Sony se alían para vender eléctricos en 2025

Las dos empresas japonesas acuerdan la creación de una firma de vehículos eléctricos, en la que la producción correrá a cargo del grupo automovilístico y el apartado tecnológico en su nuevo socio. El negocio sería independiente de la estrategia de Honda para sus coches cero emisiones.

Honda y Sony crearán una compañía para entrar juntos al negocio de los VEs en 2025
El resultado de la unión es una nueva marca que lanzará sus primeros modelos en 2025.

El eléctrico ha llegado para quedarse, por lo que tanto fabricantes de la industria automovilística como de otros sectores tratan de introducirse en el negocio para no quedarse atrás. Es el caso de Honda y Sony Group Corporation, que hoy anunciaron una joint venture para desarrollar y comercializar este tipo de vehículos.

La compañía resultante, que aún no ha recibido un nombre, comenzará a operar este mismo año con el objetivo de vender sus modelos a partir de 2025. Sin fijarse una determinada facturación como meta, la presentación sí sirvió para desvelar que Europa, Japón y Estados Unidos serán los mercados en los que estará presente a nivel de ventas, mientras que la ubicación de sus centros de producción todavía está siendo estudiada. Además, ninguna de las dos implicadas cerró la puerta a la entrada de nuevos socios.

La alianza combinará la trayectoria en la fabricación y servicios de posventa de Honda con el conocimiento en telecomunicaciones, conectividad y entretenimiento de Sony. La nueva empresa se encargará de la planificación, diseño y desarrollo de los modelos, pero no gestionará su montaje, tarea que quedará en manos de la marca dirigida por Toshihiro Mibe. Los VE resultantes incorporarán una plataforma de servicios de movilidad desarrollada por la tecnológica.

“Sony y Honda son compañías que comparten muchas similitudes culturales e históricas, pero nuestras áreas de conocimiento son muy diferentes. Creo que esta alianza, que reúne las fortalezas de ambas, ofrece grandes posibilidades para el futuro de la movilidad,” valoró el CEO del grupo automovilístico.

La carrera por el eléctrico

En los últimos tiempos, son varias las firmas de otras industrias, principalmente tecnológicas, que se han movido para introducirse en el negocio de los VE, al alza debido a las presiones para acabar con el motor de combustión. En este contexto, el acuerdo entre dos de las empresas más importantes de Japón es una baza competitiva del país ante la llegada de nuevos actores nativos del entorno digital procedentes de China o Silicon Valley.

Honda lleva tiempo buscando alianzas estratégicas para tratar de no perder su posición en el sector del automóvil, que afronta cambios profundos a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, Mibe negoció con General Motors para acometer juntos proyectos en torno a vehículos eléctricos y propulsados con hidrógeno. Estas últimas negociaciones no son excluyentes con la llegada de la nueva compañía y seguirán su cauce, así como el acuerdo con la filial de la marca estadounidense, Cruise, para desarrollar modelos de conducción autónoma en una plataforma de servicios de movilidad.

Como confirmó el dirigente de Honda en la presentación del proyecto, la joint venture no interferirá con su hoja de ruta para el desarrollo de la plataforma de electrificados, bautizada e:Architecture. Esta verá la luz en el futuro próximo, junto con un proyecto de baterías propias que quiere lanzar para la segunda mitad de esta década. La meta final es la promesa de eliminar los modelos con motor de combustión para el año 2040.

Por su parte, la corporación tecnológica creó este enero Sony Mobility, una plataforma para gestionar su introducción en el sector de la movilidad. Ese mismo mes, en el CES de Las Vegas, presentó su segundo prototipo de VE, el Visión-S 02. La colaboración llega en un momento en el que muchas compañías de esta industria ven en el automóvil una inversión de futuro. Como dijo el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, la nueva movilidad será la gran tendencia de esta década, trayendo cambios tan rápidos como los que se vivieron con el smartphone en los últimos 10 años.

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