La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La firma de baterías Northvolt transformará una fábrica de papel en Suecia y creará 1.000 empleos
ComponentesFábricasInternacional

La firma de baterías Northvolt rescata una fábrica de papel para transformarla en planta de producción propia

La compañía llega a un acuerdo con Stora Enso, la anterior propietaria, y transformará la planta en un centro de producción de componentes de baterías, dando empleo a más de 1.000 personas.

Northvolt fábrica de componentes para baterías
transformará una fábrica de papel en un centro de componentes para baterías.

Northvolt, proveedor de baterías de marcas como Volkswagen, BMW o Volvo, continúa expandiendo su negocio tras la adquisición de la emblemática fábrica de papel de Kvarnsveden (Suecia). La compañía nórdica firmó una carta de intención en la que se comprometió a comprarla a su anterior gestor, Stora Enso, y transformarla en una gran planta de producción de componentes para estos órganos esenciales para el vehículo eléctrico.

Con la firma de este acuerdo, Northvolt asegura que aprovechará y renovará la infraestructura existente para generar material para baterías de forma limpia y eficiente. En el comunicado de prensa, la compañía prevé que a finales de 2024 ya podrá dar comienzo la producción en su nueva factoría, que a pleno rendimiento dará trabajo a más de 1.000 personas y producirá al año más de 100 GWh de material catódico para suministrarlo a sus fábricas de baterías.

El centro que, utilizará únicamente energías limpias de la región, podría producir componentes para fabricar 1,6 millones de pilas, tomando como referencia un acumulador medio de unos 60 kWh, según cálculos de este medio.

La factoría se encuentra ubicada en la región industrial de Borlänge, a cinco kilómetros de Kvarnsveden, y llevaba desde su apertura en el año 1900 produciendo papel, hasta su cierre el pasado 2021, que supuso el despido de más 400 empleados. Su propietario se comprometió entonces a encontrar la mejor solución para sus exempleados, algunos de los cuales permanecerán para asesorar en la transición entre compañías, y a mantener la zona como un importante foco industrial.

“Nuestro foco desde que decidimos cerrar ha sido encontrar un nuevo dueño que, en beneficio de la población local, pudiera continuar el legado sostenible y longevo de Stora Enso en Kvarnsveden,” declaró Per Lyrvall, director nacional en Suecia de la empresa papelera.

La nueva fábrica, ocasión para generar sinergias

Northvolt, que se define a sí misma como una empresa cuyo objetivo es proporcionar las baterías de litio más limpias del mundo para contribuir a la descarbonización de la sociedad, da así un paso adelante en la generación de sinergias dentro de su país de origen.

Con contratos por valor de más de 50 mil millones de dólares con diferentes corporaciones de automóviles, el año pasado cerró un acuerdo con Volvo para ser su proveedor exclusivo de baterías sostenibles para su próxima generación de eléctricos. A principios del pasado mes Northvolt anunció junto a su compatriota la creación de una joint venture para abrir una fábrica de estos productos y un centro de innovación y desarrollo en Gotemburgo. La inversión, de alrededor de 3.300 millones de dólares, dará lugar a una planta que empleará a alrededor de 3.000 personas y que se espera que comience a funcionar en 2025, a excepción de su división de I+D, que echará a andar este mismo año.

Casualmente, otra oportunidad de sinergias la tiene la propia empresa vendedora de la factoría de Kvarnsveden. Stora Enso aseguró en enero en el podcast de Automotive News que había encontrado la manera de sustituir el grafito de las baterías de litio por lignina, un polímero natural que se encuentra en los árboles, por lo que es más fácil de regenerar. Por el momento, ninguna de las dos compañías ha confirmado que se vaya a usar esta opción en el nuevo centro productivo.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.