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Valencia suspende el turno nocturno por falta de chips y Mercedes activa cuatro sábados para recuperar coches

Situación desigual para las factorías españolas en la segunda quincena de octubre y comienzos de noviembre, que viven diferentes ritmos a consecuencia de la crisis de abastecimiento de semiconductores. Por primera vez en todo el año, la planta de Stellantis Zaragoza ha tenido un período de trabajo tranquilo, mientras que Renault ha tenido que desactivar casi dos semanas por la escasez.

Stellantis Zaragoza, abocada a un ERTE por la falta de chips
Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

Los microprocesadores siguen llegando con cuentagotas a las plantas, aunque afecta de forma desigual a las establecidas en España. Entre ellas, destaca que Ford Almussafes (Valencia) ha suspendido el turno nocturno, mientras que Mercedes trata de recuperar el parón que sufrió en septiembre, activando cuatro sábados. Por su parte, Stellantis Zaragoza vive su primera quincena tranquila, mientras Renault a duras penas trabajó dos días en Valladolid.

Ford Almussafes

La factoría levantina añade un nuevo escollo a su calendario productivo: la suspensión del turno de noche. Un cese que comenzó el pasado 29 de octubre y que se prolongará de forma indefinida, según han informado fuentes sindicales a este medio, explicando que la dirección les ha transmitido que «no se va a trabajar más» en esta línea hasta nueva orden. Se trata de una decisión que afectará a entre 150 y 200 empleados que aún permanecían en el equipo nocturno, una cifra «no muy grande» ya que el grueso de la plantilla se encuentra destinado a la parte diurna de montaje. En cuanto a las paradas ya fijadas en el ERTE, la planta de vehículos se detendrá por completo durante la primera semana de noviembre, del 2 al 5; mientras que la de motores desafectó tanto el 29 de octubre como el 2 y el 3 de noviembre que en un principio estaban incluidos en la regulación.

Iveco Madrid y Valladolid

Las dos plantas están teniendo que regular, si bien en la de Valladolid la principal afectación está en la producción de las cabinas para los camiones de Madrid y no en la Daily. Así, en la planta pucelana se ha activado el ERTE del 2 al 8 de noviembre y también está previsto que se haga del 19 al 26. Mientras que en la primera semana seguro que solo afecta a los pesados, en la segunda aún no se conoce con certeza, pero se espera que así sea, ya que Barajas, que está con un equilibrado de 146 unidades a la jornada, también se detendrá esos mismos días, teniendo actividad solo la segunda, tercera y quintas semanas.

Mercedes Vitoria

Por su parte, la planta vasca de Mercedes, fábrica de las furgonetas Vito y Clase V, ha mantenido la producción durante más de un mes, alargándose el programa de trabajo la semana del 25 de octubre con normalidad hasta el viernes 29, si bien se comunicó a los trabajadores la cancelación de las labores fijadas para el sábado 30. La semana siguiente, iniciado el undécimo mes, la factoría trabajará con normalidad, con actividad toda la semana en los tres turnos, del martes 2 al sábado 6 de noviembre, inclusive. Fuentes del Comité aseguraron que la dirección trasladó la necesidad de emplear los cuatro sábados de noviembre para atender la demanda de pedidos. Además de la actividad en el interior, en la campa exterior se han recuperado más de 1.500 vehículos, y están pendientes otros 2.500. La factoría subsanó parte de los problemas que tenía por la falta de bombas de agua, ya que encontraron un modelo semejante con el que trabajan para validar e incorporar a las unidades que se ensamblen. En referencia a los semiconductores, los problemas están viniendo por el suministro de relés y chips usados en dispositivos DSP

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