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Skoda se fija como objetivo entrar en el 'top 10' español en 2025

La meta del director general de la marca checa, Fidel Jiménez de Parga, es alcanzar el 4% de cuota de mercado, ocho décimas porcentuales más que el 3,2% actual que ostenta. Para ello, ampliará el número de puntos de venta en un 17%.

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga.

El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, ha fijado como objetivo entrar entre las 10 marcas más vendidas en nuestro mercado —con unas 40.000 ventas anuales, cifra que esperan alcanzar entre 2024 y 2025—, dentro del plan europeo Next Level 2030 del fabricante, que establece situarse en el top 5 a nivel continental, escalando dos posiciones en la clasificación actual.

Según adelantó en una rueda de prensa, la intención de la compañía checa es alcanzar el 4% de cuota, frente al 3,2% que ostenta a día de hoy en el acumulado del año (a fecha de 24 de noviembre), con 24.048 unidades matriculadas (+30,1%), aunque en 2020 retrocedió un 22,8%, impactada por la pandemia de coronavirus.

En el Viejo Continente, la penetración de la marca es considerablemente mayor, con un 5,5%, porque en los países nórdicos se sitúa en el 6%, cifra que superan en los países del este y en Alemania es la primera marca extranjera más vendida. Ahora el objetivo es que gane peso en Inglaterra, Francia, Italia y España.

No obstante, pese que en nuestro mercado no es de las súperventas, la previsión de entregas globales de Skoda para este curso es de 900.000 unidades y sus números, en años normales, suele rondar el millón de vehículos y la meta es llegar a 1,5 millones, gracias a liderar al Grupo VW en Rusia, India y el norte de África. De hecho, hasta septiembre había alcanzado las 700.000, con un descenso del 3%.

Un incremento de los puntos de venta de Skoda del 17%

Para conseguir estas aspiraciones, la red comercial de Skoda, que prevé acabar 2021 con una rentabilidad por encima del 1,5%, frente al 1,8% de 2020, crecerá en número de instalaciones, para “asegurar un crecimiento sostenido y estable”.

La cifra actual, de 107 puntos, pasará a 125 (+16,8%) para sustentar su entrada en el decálogo de fabricantes del mercado nacional, en el medio plazo. Jiménez de Parga recordó que a su llegada, en diciembre de 2017, había 85 establecimientos, siguiendo el camino opuesto que ha cogido Stellantis o Jaguar Land Rover. Los lugares elegidos para incrementar su representatividad son los municipios de alrededor de 30.000 o 40.000 habitantes, según avanzó el director general.

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